Flavia García llegó hace 2 años a Chile y actualmente cursa 2° año de Comunicación Audiovisual; Sebastián Moore llegó hace un año y cursa 1° año de la misma carrera, ambos se vinieron desde Venezuela buscando mejores opciones.
Estos 2 alumnos fueron los encargados de realizar la charla “Ser inmigrante entre los jóvenes”, dirigida a centros de alumnos de diferentes colegios de Santiago, donde contaron su experiencia como extranjeros y lo que significa dejar su casa y su familia tras los conflictos políticos que afectan a su nación.
   
   
  Durante 2019 y 2020, los estudiantes se perfeccionarán en España, Perú, Austria e Inglaterra.
Una de ellos es Sofía Anwandter, alumna de tercer año de Periodismo que viajará a la Universidad de Navarra, España. “Es una excelente universidad en el área de las comunicaciones. Me entusiasmó sobre todo porque siempre he soñado con viajar a España, así que fue una oportunidad que no quise dejar pasar”, cuenta la futura periodista, para quien recibir la beca fue una sorpresa, a partir de la cual espera crecer como persona. “Creo que antes que las notas y los reconocimientos, el hecho que una persona viaje y estudie en el extranjero, le permite tener una visión de mundo más amplía, estar más consciente de lo que pasa en otros lugares y desarrollar el área social, factores que son clave en el periodismo”, señala.
 
 
  “Esta experiencia fue única, porque fue una especie de prueba de fuego de la gran mayoría de los conocimientos técnicos que tenemos sobre grabación y edición de contenido. También nos demostró que las carreras de Periodismo y Comunicación Audiovisual son muy complementarias, y eso es lo lindo del mundo de las comunicaciones: el trabajo en equipo, el poner tu carrera al servicio de la otra y viceversa. Fue un curso muy entretenido, muy práctico, que recomiendo a cualquier comunicador audiovisual o periodista.”, Rosario Brito, último año de Comunicación Audiovisual.

Cada grupo tenía su tema y se desarrollaba en torno a la vida militar en el caso de la Escuela, y a la vida en un hotel en el caso del Hotel Portillo. El objetivo era saber hacer una entrevista tanto en contenido como en forma.

“El fin del proyecto era desarrollar una entrevista. Cada entrevistado tenía su tema propio: algunos era la montaña, otros la vida militar, otros las expediciones, etc. Ahí el periodista con sus preguntas tenía que guiarlo hacia lo que quería que fuera la tesis de su trabajo.”
 
 
 
 
 
 
 
 
“Desde pequeña siempre quise viajar, principalmente para conocer diferentes culturas, personas nuevas y poder enriquecerme de estas. Cuando estaba cursando tercer año de la carrera de publicidad, la universidad me dio la oportunidad de poder lograrlo. Poder ir de intercambio fue una experiencia increíble, pude realizar mis estudios en la Universidad CEU San Pablo, en la ciudad de Madrid, España. En donde se me permitió conocer diferentes países y lugares, crecer como persona y hacer amigos, los cuales mantengo hasta ahora.
Fue una vivencia enriquecedora, en diferentes ámbitos, sobre todo en mis estudios. Por lo que estoy muy agradecida de esta oportunidad”.
 
 
 
Dar un espacio de recreación a grandes y chicos. Con ese objetivo llegaron estudiantes, profesores y también autoridades de la Facultad de Comunicación para compartir con vecinos y familias del sector Maule 3 de Renca y dar vida a una nueva plaza para la comunidad.

Desde temprano, con palas y guantes se realizaron los primeros trabajos de Fcom. “Además de la recuperación del espacio de la plaza, llevamos a cabo diferentes talleres recreativos, tanto para niños como adultos, como manualidades, juegos recreativos y bailes interactivos”, sostuvo Álvaro Gálvez delegado de acción social.
 
Dos años y medio lleva funcionado el refugio para venezolanos ubicado en Puente Alto. Allí conviven alrededor de 82 personas. Ahí, los allegados reciben una cama, comida, agua y luz por tres meses. Cumplido ese tiempo las personas deben irse. “Venimos de un país donde se nos da todo, por lo que es muy difícil llegar a un lugar donde el capitalismo es feroz y todo se cobra. Por eso les damos este empujoncito” nos contó el Director del Refugio Puente Alto, Daniel Rincón.

Todos los meses el centro de alumnos se dedica a juntar alimentos no perecibles y ropa para apoyar a estos refugiados.
“Quiero agradecer a la Facultad de Comunicación por este apoyo que nos brindan, gracias a este esfuerzo que ustedes le están dando hoy al refugio podemos alimentar a muchos refugiados, hoy son 71 adultos y 11 niños que van a recibir este apoyo que nos están brindando, agradecidos por todo el esfuerzo y la confianza que colocaron en este equipo y por todos los alimentos entregados“ sostuvo el director.
 
 
Francisca O´Ryan egresada de Periodismo el 2018, y actual periodista de Pulso, recibió el reconocimiento de manos de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

“Estoy muy feliz y orgullosa por haber recibido este premio que hace que el esfuerzo y dedicación valgan la pena. La Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes fue un gran aporte para mí como periodista, mandándonos a terreno desde primer año y potenciando nuestros talentos en las distintas áreas. Estar en los medios ha sido la mejor escuela para desempeñarme y desarrollarme como periodista”, sostuvo la joven que actualmente cubre el área en el suplemento de negocios del diario La Tercera.
 
Este concurso, organizado por la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP), invita a jóvenes que trabajan en el área de marketing a concursar con un producto o servicio creativo.

“Fue una experiencia increíble, desde ganar la competencia local a el orgullo de representar a Chile en una prestigiosa competencia internacional de creatividad como es Cannes Lions. Recomendaría a todos los alumnos y alumni a buscar oportunidades como estas y poder medirse con los mejores en tu país o internacionalmente en concursos como estos. Sin duda representan un gran aprendizaje y motivación para seguir mejorando como profesional”.
 
 
 
3 salas equipadas con 64 computadores MAC, 1 mini set de televisión y 1 locutorio de radio.

“El centro multimedia ha sido una de las cosas que más me ha ayudado en mi desempeño como estudiante, porque me ha permitido que mis trabajos tengan una buena calidad técnica. El estudio de televisión, las cámaras y computadores que hay dentro permite que cada uno de los estudiantes tengan las mismas posibilidades de entregar un trabajo de calidad y aprendamos de cerca cómo es la realidad de un comunicador audiovisual.” Melissa Astudillo, estudiante último año Comunicación Audiovisual.