Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 3 de Septiembre de 2020
El Rector UANDES, junto a miembros de la Junta Directiva, de Rectoría y del directorio de la Asociación de Amigos, dieron la bienvenida a 343 novatos que este año ingresaron con beca económica a la UANDES.
La Asociación de Amigos, comunidad que dentro de la Universidad aporta donaciones para becar a alumnos, dio la bienvenida en agosto a los 343 novatos que ingresaron a estudiar a la UANDES en 2020 con alguna beca económica, quienes se suman a los 1.156 alumnos de cursos superiores que también cuentan con este beneficio.
En la oportunidad, también participaron miembros de la Junta Directiva de la Universidad, del directorio de la Asociación de Amigos y de Rectoría. El Rector José Antonio Guzmán explicó a los alumnos que la Universidad ha hecho importantes esfuerzos para entregar estas becas. “Hay que seguir haciéndolo; la crisis económica y sanitaria requiere de nuestra ayuda”, comentó.
“Esto no es un regalo, porque es un deber de la Universidad; pero sí es un privilegio. Hay que aprovecharlo, sacarle partido y no desaprovechar el talento. Cuando uno recibe algo, tiene el llamado a responder con mucho profesionalismo y esfuerzo”, dijo a los alumnos. Y agregó que “tenemos las puertas abiertas para muchos estudiantes que quieran estudiar aquí. Estamos dando la oportunidad a personas que tienen mucho talento. Aprovechen todo lo que la Universidad ofrece”, les dijo, y agradeció a los miembros de la Asociación de Amigos por la oportunidad que les brindan.
También estuvo presente el nuevo Presidente de la Asociación de Amigos, Enrique Bone, quien asumió en abril el desafío de liderar a la agrupación. “Necesitamos magníficos estudiantes, para que más familias puedan ser apoyadas. Ustedes pueden ayudarnos en esto, dando ejemplo”, dijo a los alumnos.
El ingeniero civil también agradeció a todas las personas que han permitido cumplir este sueño. “A sus familias, por la perseverancia para que ustedes puedan entrar en esta aventura de estudiar en la universidad. A sus colegios, porque gracias a sus profesores, están ustedes acá. Ellas y ellos son héroes anónimos. A la Universidad, porque gracias a su excelencia académica y formativa, la eligieron ustedes. A los miembros de la Asociación de Amigos, porque gracias a sus aportes se dan becas. Gracias a mi predecesor, Juan Ruiz-Tagle, porque dio vida durante 30 años a este grupo. Gracias a los alumnos, por la responsabilidad con que han enfrentado sus decisiones. Esto es recién el inicio; dedíquense con perseverancia a su formación académica y humana. Ustedes son nuestra aventura, vayan por más”, les dijo.
Servicios UANDES
Diversas áreas de la Universidad dieron a conocer a los novatos los servicios que entregan, los proyectos en los que pueden participar y las oportunidades laborales a las que pueden acceder. La Dirección de Apoyo Académico, Vida Universitaria y la Dirección de Procesos y Servicios Académicos les contaron acerca de programas de acompañamiento, atención psicoeducativa, responsabilidad social, deporte, cultura, liderazgo y más, mientras que alumniUANDES les dio a conocer la iniciativa “Contrata tu patrulla”, a través de la cual los estudiantes pueden realizar trabajos part time en la Universidad. “Queremos darles la mejor experiencia en el día a día”, comentó Eduardo Loyola, director de Procesos y Servicios Académicos.
“Imaginen un futuro donde tengan un plan”
Javiera Martínez (ENF 2014), egresada de Enfermería que contó con beca durante su carrera, compartió desde Japón su experiencia y lo que significó para ella recibir este beneficio. “Cuando uno tiene oportunidades en la vida, hay que aprovecharlas al máximo”, señaló la alumniUANDES a los estudiantes.
Al terminar la carrera, Javiera trabajó en el Hospital Calvo Mackenna; luego se desempeñó en el Ministerio de Salud, específicamente en la protección a la primera infancia, para después trasladarse al Hospital de Puente Alto, donde fue la primera enfermera en llegar. “Fui becada igual que todos ustedes. Gracias a eso y a mi parte, puedo contribuir a que otras personas también puedan cumplir sus sueños. La Universidad fue una herramienta primordial no solo como profesional, sino también como persona”, señaló.
La enfermera UANDES, quien se encuentra en Japón trabajando en Working Holiday, invitó a los alumnos a “imaginar un futuro donde tengan un plan. Yo lo logré y ahora iré por más. Marquen la diferencia donde sea que vayan”, señaló Javiera, quien durante su periodo como alumna trabajó como patrulla y participó de la Academia de Artes Escénicas en la obra “La Tempestad”. “El estudio es lo principal, pero también tomar otras dimensiones para ser integral”, concluyó.