Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 8 de Abril de 2021
Cecilia Aldunate y Ximena Vargas participaron en marzo del “Encuentro Universitario en Enfermería: Colombia-Chile”, iniciativa enmarcada bajo el proyecto de Aprendizaje Internacional Colaborativo a Distancia de la Dirección de Relaciones Internacionales.
En marzo pasado, enmarcado en el proyecto COIL (cuyas siglas son en inglés para Aprendizaje Internacional Colaborativo a Distancia) impulsado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes, se llevó a cabo el “Encuentro Universitario en Enfermería: Colombia-Chile”, realizado por la Escuela de Enfermería de la UANDES y su par de la Universidad de la Sabana (Colombia).
La instancia fue dirigida a más de 150 estudiantes de ambas entidades y en ella participaron las profesoras de la Escuela de Enfermería, Cecilia Aldunate y Ximena Vargas, quienes expusieron ante los participantes sobre la organización de la salud en Chile, al igual como lo hizo la profesora colombiana Blanca Venegas con la experiencia de su país.
Ambas profesoras nos cuentan cómo fue su experiencia ante este sistema de trabajo colaborativo virtual.
-¿Cómo se generó el lazo entre ambas universidades?
-Cecilia Aldunate (CA): Como Universidad tenemos hace ya un par de años un vínculo con la Universidad de la Sabana. Cuando empezó esta pandemia vimos la necesidad de establecer esta relación de manera más estrecha, con la finalidad de que nuestros estudiantes pudieran conocer y estar en esta relación recíproca con otros países y también tener la conexión de poder compartir con otros estudiantes. Buscamos lograr esa cercanía a pesar de no tener la posibilidad de viajar.
La Dirección de Relaciones Internacionales nos ayudó muchísimo. Nosotros le comentamos a ellos y ellos nos asesoraron, tuvimos reuniones, nos prestaron el Zoom que es ilimitado, nos dieron las directrices de cómo realizarlo. O sea, nosotros trabajamos en conjunto con ellos para llevar a cabo esta primera clase.
-Luego de toda la planificación, que comenzó en 2020, ¿cuál fue la primera sensación al iniciarse la clase?
-Ximena Vargas (XV): Fue emocionante. Siempre digo que está bien un poco de adrenalina positiva. Estaba nerviosa, pero a la hora en que se abrieron las cámaras ya fue otra cosa, fue un “vamos para adelante no más”. Fue muy buena la recepción por parte de los estudiantes que estaban en ese momento, fue muy participativa. Se hizo muy fluido, en confianza. Hubo harta participación, tanto de los estudiantes de la UANDES como de Colombia. Se notaban muy interesados en las políticas públicas, en los programas, cómo lo estábamos haciendo, qué resultaba mejor, por qué se tomaba tal lineamiento, por qué de esa forma, así que fue bien enriquecedor.
-¿Qué beneficios trae la instancia para la escuela, los docentes y alumnos?
-CA: Para los alumnos es un enriquecimiento, porque puedes comprender una materia desde dos ámbitos distintos y te enriqueces con profesores que lo están viviendo de manera diferente y más aún cuando trabajas en grupo con otros compañeros. Puedes comprender lo que a lo mejor pensabas que era súper difícil.
En relación con la escuela es una exigencia mayor, pero es para ser mejor docente y comprender lo que se está viviendo no sólo aquí en Chile, sino que en muchos otros países y no solamente en relación con la pandemia, sino que a otros temas de interés que también tienen miradas distintas. Es una oportunidad para nosotros como profesores y para la escuela, lógico, porque nosotros trabajamos para nuestros alumnos y si para ellos es mejor, para nosotros obviamente es mucho mejor.
-¿Se atreverán más con más programas bajo COIL?
-XV: Si lo hicimos una vez, no podemos volver a atrás. Ya nos subimos al carro, hay que seguir, ir por más.
-CA: Vamos a trabajar desde el comité curricular para que haya una instancia de conexión y poder formar grupos, varias salas en las que estén los estudiantes de Enfermería de Chile y de Colombia en grupo, para que puedan conocerse y participar de una actividad en común.