Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 18 de Agosto de 2021
La Escuela de Terapia Ocupacional inauguró el Centro Asistencial Docente (CAD), una instancia de atención gratuita para niños y niñas, de 0 a 12 años, y sus familias o cuidadores que hayan sido derivados a evaluación de Terapia Ocupacional, por un profesional de salud o educación.
En una primera etapa serán atendidos niños y niñas de colegios y jardines que colaboran con la Escuela de Terapia Ocupacional y que se encuentren en situación de vulnerabilidad. En una segunda etapa, se ampliará la atención a hijos de funcionarios y comunidad UANDES en general.
“Esta es una iniciativa que nace en virtud de la necesidad de poder entregarles un espacio guiado a los estudiantes para poder generar análisis teórico de casos reales de estudio, en un espacio conocido por ellos y con docentes de la misma Escuela. Así mismo, la crisis generada por la disminución de centros de práctica presencial que tuvimos el año pasado, debido a la pandemia, nos motivó a crear el CAD”, comenta Claudia Prieto, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional.
Por el momento se está dando espacio de participación a estudiantes de 4to año de la Escuela, para dar continuidad a las prácticas que se inician en este período.
“De todas maneras, nuestra intención es que puedan verse beneficiados todos nuestros alumnos y próximamente queremos incorporar a los estudiantes de 5to año, ya que este proyecto está pensado a largo plazo, con el objetivo de mantener el apoyo bidireccional entre la Escuela y la comunidad, ofreciendo atenciones gratuitas desde nuestra especialidad”, agrega Ximena Ulloa, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional.
En el Centro Asistencial Docente, los estudiantes realizan rotativas de dos semanas, lo que les permite hacer las entrevistas a padres y/o cuidadores, observar las actividades que realizan los niños y trabajar con ellos directamente, siempre acompañadas de las académicas.
“En lo personal, creo que ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque hacemos todo lo que vimos en papel en períodos anteriores. Además, uno se involucra mucho, tanto con la persona como con la familia, y puede indagar y profundizar en un caso y, de esa forma, buscar estrategias o alternativas para poder ayudar a las personas”, expresa Paula Montes, alumna de la Escuela de Terapia Ocupacional.
Por parte, Francisca Klingenberg, alumna de Terapia Ocupacional, comenta que ya había experiencia con usuarios “pero nunca habíamos podido interactuar con ellos. Esta oportunidad nos permite ver todo desde tres ángulos: estar en la sala de espejo y ver lo que hacen nuestras profesoras junto a nuestras compañeras; poder estar adentro de la sala y realizar las actividades y, también, poder hablar con las familias”.
Si quieres conocer más sobre el Centro Asistencial Docente puede ingresar aquí.