Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 23 de Septiembre de 2021
Columna del académico, Agustín Donoso, para ECU.
A estas alturas decir que el COVID cambió las cosas en una industria u otra, suena algo reiterativo. Sin embargo, vale la pena ver cómo cambiaron las cosas para los cines, Netflix y otras plataformas de streaming, y preguntarse si algunos de estos cambios permanecerán en el tiempo.
El comienzo de la pandemia obligó al confinamiento y al cierre de salas de cine en todo el mundo, con postergación de estrenos hasta las nuevas aperturas, o con estrenos en las propias plataformas de streaming o asociándose con otras.
Ya avanzada la pandemia Disney comenzó a hacer estrenos en paralelo en su propia plataforma, cobrando un fee, y en salas (como lo fue el caso de Mulán o la Viuda Negra), y existió el atrevido caso de Tenet de Christopher Nolan que se estrenó sólo en salas con fechas diferidas de acuerdo a la realidad de cada país (con una pequeña recaudación de 20 millones de dólares en su fin de semana de estreno).
El propio estudio que apoyó a Tenet cambió su estrategia para 2021 y a principios de año anunció que estrenará todas sus películas en salas y en HBO Max, estrategia que está siendo emulada por otros estudios y plataformas. Sony acordó con Netflix un estreno corto en salas y posterior exhibición en el sitio, y Disney emitirá en paralelo o tras una corta exhibición en sala sus estrenos de este año.
Con la vacuna avanzada en algunos países, la cosa comienza a pintar mejor para los que deciden estrenar sólo en salas. Así por ejemplo, la última entrega de Rápido y Furioso (F9: The Fast Saga) recaudó 681 millones de dólares, muy por encima de lo que hizo Tenet en su minuto; pero aún muy por debajo de lo que sería un año normal (la entrega anterior de la saga recaudó cerca del doble). Así parece ser que la mejor alternativa para los estudios es hacer estrenos en streaming y en salas para recuperar el dinero invertido y generar ganancias. Y esta parece ser una tendencia que permanecerá al menos por un tiempo.
Cabe resaltar que en cuanto a suscriptores a plataformas de streaming, la pandemia sólo aceleró una tendencia que venía de años anteriores. Disney había anunciado su propia plataforma en 2018, y a esas alturas Netflix ya competía con Amazon Prime Video, HBO Now, Apple TV y Hulu entre otros.
De todos modos, el aumento de suscriptores fue importante. Así, por ejemplo, Netflix aumentó en 30% su base de clientes entre 2019 y 2020. Con ello, para abril de 2021 Netflix tenía 203,7 millones de suscriptores, Amazon Prime 200 millones (aunque hay que considerar que Amazon está centrado en la venta de múltiples productos), HBO 140 millones (considerando HBO Now y el cable), Disney + 100 millones y Apple TV 33 millones.
¿Y qué ha pasado con Chile?
Algunas películas chilenas de las casas productoras más grandes, se sumaron a la tendencia, asociándose con otras plataformas. Así, por ejemplo, Nadie Sabe que Estoy Aquí, de Fábula Producciones, se estrenó a través de Netflix. Otras películas no corrieron la misma suerte y fueron programadas de forma gratuita en el ciclo #CineChilenoEnCasa que se realiza este año entre agosto y noviembre en Ondamedia.cl, plataforma de streaming del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Ondamedia ha probado ser una iniciativa apreciada por el público nacional; sin embargo, la situación actual que no permitió el estreno en salas de 15 películas que fueron mostradas por esta plataforma, deja en evidencia la necesidad que tiene la industria nacional de generar una plataforma de streaming con suscriptores, o alguna otra manera de generar estrenos online donde se pueda recuperar parte del dinero.
De todos modos, es de esperar que aprendamos a convivir con el COVID o lo podamos controlar, con lo que los estrenos en sala debieran ir recuperando su normalidad. Queda por ver, en esa situación, cómo se comportarán las audiencias y qué tanto seguirán aumentando los suscriptores a las diferentes plataformas.