Jueves 30 de Septiembre de 2021

De la UANDES al mundo: Mejorando la comprensión lectora y matemática de los escolares con Dia+

Esta plataforma tecnológica desarrollada por investigadores de la Facultad de Educación refleja el compromiso de la UANDES con los más pequeños de la sociedad, entregándoles las herramientas para poder desarrollarse adecuadamente a lo largo de su vida. Hoy ha diagnosticado a más de 150 mil niños de seis países.

Lo que comenzó como un sueño de las investigadoras de la Facultad de Educación, Pelusa Orellana y Carolina Melo, se transformó en un compromiso real, efectivo y sistemático de las profesoras y la Universidad de los Andes con los miembros más pequeños de la sociedad chilena y sus profesores: entregar una herramienta para facilitar y mejorar el aprendizaje de la lectura y matemáticas en los primeros años escolares.

“Yo creo que nuestra sociedad está llena de desafíos, llena de problemas por resolver. Algunos son más urgentes que otros. El caso de la lectura es uno de los problemas más urgentes, porque llevamos décadas con un estancamiento a nivel lector en cuanto a país. Lo demuestra el SIMCE, lo demuestra PISA, por ejemplo”, cuenta Pelusa Orellana.

“Una lectura competente abre todas las puertas en la vida. Por lo tanto, si ese aprendizaje no se ha logrado adecuadamente, los niños van a ir tambaleando año a año y no van a lograr la competencia lectora necesaria para desarrollarse adecuadamente en la sociedad”, continúa.

Así, con su compañera, en 2011 tomaron este problema real que se presentaba en Chile y buscaron a través de sus conocimientos y la investigación la forma de cumplir con ese sueño, creando así la plataforma tecnológica Dia+.

Esta herramienta permite a profesores evaluar de manera fácil y efectiva la comprensión lectora (a través de Dialect) y la capacidad de resolución de problemas matemáticos (por medio de Diamat) de alumnos de la primera etapa de escolaridad. Además, la plataforma cuenta con el programa Leer+, que ayuda a ejercitar en forma autónoma las habilidades de comprensión y vocabulario en estudiantes de tercero a sexto básico.

Dia+ entrega resultados e indicadores claros e inmediatos para establecer un panorama general de los alumnos y para que los profesores tomen medidas efectivas para mejorar la calidad de la educación.

+150 mil escolares beneficiados

Pero como las ideas generalmente se llevan a cabo de mejor manera cuando se tienen aliados y motivadas a ir por más, las académicas de la Universidad de los Andes buscaron como socio a Colegium  -empresa que desarrolla e implementa de sistemas de gestión educativa, que contribuye a la automatización y simplificación de tareas pedagógicas, administrativas y académicas, para lograr una transformación digital en colegios de América Latina- para poder poner en práctica Dia+ en las escuelas chilenas y de otros países, ampliando su rango de impacto.

“En Colegium habíamos detectado, a partir del contacto permanente con colegios, las oportunidades que una buena plataforma de evaluación tendría para el sistema escolar, pero al mismo tiempo reconocíamos la complejidad técnica y pedagógica que conllevaba la creación de un instrumento evaluativo de calidad”, cuenta el director pedagógico de Colegium, Hugo Martínez.

El experto recuerda que “cuando conocimos la propuesta y la experiencia de los instrumentos de diagnóstico adaptativos y oportunos que venía desarrollando hace un tiempo el equipo de Pelusa Orellana, constatamos que se trataba de un trabajo riguroso, muy bien fundamentado y que representaba una innovación respecto a lo que ya existía en el mercado”.

Así, desde 2017 la UANDES junto con Colegium trabajan para implementar Dia+ en diferentes escuelas de Hispanoamérica llegando a países como Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, México y España. Hasta la fecha se han diagnosticado a más de 150 mil alumnos entre Kínder y cuarto medio y de primer año de ingreso a la Educación Superior.

“Estos datos dan cuenta del valor que los sistemas académicos y escolares le atribuyen a un diagnóstico oportuno y simple de implementar”, resume Martínez.

Otras cifras indican también el impacto que ha tenido el proyecto: se han realizado 14 artículos en revistas indexadas, se han adjudicado 13 fondos públicos e institucionales, se han realizado 22 presentaciones en congresos internacionales y 6 en nacionales, entre otros. Por otro lado, Dialect es finalista en los premios Avonni 2021.

Pero Dia+ no sólo beneficia a los escolares, sino que también a sus profesores al facilitarle el trabajo de diagnóstico y planificación; a los padres y/o apoderados al entregarles información del desempeño lector y matemático de los estudiantes, lo que permite que motiven a los menores y eviten generarles frustraciones; pero también a la comunidad UANDES, ya que el proyecto se  incorporó como contenido a trabajar en cursos de carreras de la Facultad Educación y en postgrados y postítulos, generó investigación publicada, se han desarrollado proyectos colaborativos internacionales e interdisciplinarios con la Facultad de Medicina, se ha generado una estrecha colaboración con la Dirección de Innovación y se ha involucrado a alumnos como ayudantes, demostrando así el círculo virtuoso y la cadena de valor que se genera, creando una relación bidireccional.

Carolina Melo, cofundadora de Dia+, explica que, por ejemplo, “los datos obtenidos a través de Dialect, además de informar las decisiones pedagógicas en el aula y entregar valiosa información a la comunidad educativa, han permitido desarrollar investigación que permite ir comprendiendo mejor cómo los diferentes si procesos lectores se relacionan, evaluar el impacto de intervenciones pedagógicas, entre otros. Nuestros estudiantes conocen la herramienta y las investigaciones en su formación, y a veces forman parte de estas últimas, lo que les permite llegar mucho mejor preparados a su labor profesional”.