Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 2 de Noviembre de 2021
En el Seminario Empresa y Sociedad, organizado por el ESE Business School, se habló de un nuevo modelo de empresa para Chile, sostenibilidad, política y capital humano.
La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES Karin Jürgensen participó en el Seminario Empresa y Sociedad, organizado por el Centro de Ética Empresarial del ESE Business School, junto con Lucas Palacios, ministro de Economía, Fomento y Turismo y Javier Pinto, académico de la Universidad y presidente de la Asociación de Ética Empresarial y Organizacional de Chile.
La conversación giró en torno al nuevo modelo de empresa para Chile, sostenibilidad, política pública y capital humano. Javier Pinto inició la conversación, planteando la importancia de replantearse un modelo de empresa sostenible para Chile, no sólo para las grandes empresas, sino también para el creciente grupo de empresas pequeñas, con alto capital humano y capacidad tecnológica, que pueden tener un gran impacto social en Chile.
Por su parte, Karin Jürgensen se refirió a la multiplicidad de ámbitos incluidos dentro del concepto de sostenibilidad, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ONU). “Sostenibilidad no se refiere solamente a recursos naturales y cuidado medioambiental, sino también a la reducción de la pobreza, trabajos dignos para todos y educación de calidad, entre otros”. La decana enfatizó que “un gran desafío del desarrollo sostenible es que el avance en algunos objetivos puede significar retroceso en otros; por ejemplo, existe cierta correlación inversa entre la envergadura de los derechos laborales y la creación de empleos formales”.
Respecto de la realidad económica, el ministro Lucas Palacios comentó -entre otros temas- que la ética es parte fundamental en el funcionamiento de las empresas. “La empresa sostenible pone a la persona en el centro, preocupándose de todos los trabajadores, proveedores y clientes. Debe ser respetuosa con la naturaleza y emplazarse en las comunidades aledañas. La ética es parte de la ecuación de la empresa”, explicó.