Miércoles 15 de Diciembre de 2021

José Miguel Simian: “Tras la experiencia de la pandemia, hay que mantener asignaturas en forma virtual sin dejar la presencialidad”.

En el marco del V Encuentro Anual de Comités Curriculares Permanentes de la UANDES, organizado por la Dirección de Currículo, los profesores que integran estos comités y los consejos de las Facultades y Escuelas se reunieron para analizar el trabajo realizado este año, los aprendizajes que ha dejado la pandemia en materia de docencia y proyectar el año 2022.

Durante la jornada, el vicerrector académico José Miguel Simian, señaló que dada la experiencia adquirida durante este tiempo de pandemia hay que tomar lo mejor de ambos mundos, mantener algunas asignaturas en forma virtual -las que sean factibles de mantener-, sin dejar de lado la presencialidad, tan importante en el modelo educativo de nuestra universidad.

El vicerrector académico también se refirió al modelo educativo, a la labor de los profesores, los planes de estudio y metodologías que se aplicarán en el periodo 2022-2026. Los estándares curriculares serán más flexibles, pero con exigencias más claras, indicó.

La directora de Currículo, Sofía Peinado, explicó que durante el 2021 se trabajó, entre otros temas, en la Metodología de Revisión y Adaptación Curricular para la Educación a Distancia. Esta está alineada a los procedimientos curriculares vigentes de la UANDES y se fundamenta en la revisión de la literatura especializada, de las experiencias internas y externas (chilenas y extranjeras). Esta metodología también responde a las necesidades de pregrado, postgrado y educación continua, resguarda estándares de calidad de la enseñanza, posee dos vías de acceso que responden a las diferencias de los planes de estudio según sus avances en innovación curricular, y finalmente, ha sido implementada en seis carreras que han logrado establecer un plan de acción para la incorporación de la Educación a Distancia.