Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 15 de Marzo de 2022
Esta especialidad busca formar médicos con conocimientos especializados acerca de las patologías y temas prevalentes que afectan al adulto en un contexto ambulatorio y comunitario con un especial énfasis en la persona mayor.
En el contexto del envejecimiento poblacional acelerado en Chile, la brecha existente de médicos familiares y la necesidad de brindar una atención médica más resolutiva en un contexto en atención primaria de salud (APS), es que a partir de este año 2022, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes junto al equipo docente del Departamento de Medicina Familiar y APS, abrieron la especialidad médica en Medicina Familiar con mención persona mayor.
Esta especialidad busca formar médicos con conocimientos especializados acerca de las patologías y temas prevalentes que afectan al adulto en un contexto ambulatorio y comunitario, con especial énfasis en el adulto mayor, capaces de enfrentarlos de manera resolutiva y humanizada, sustentados en el modelo de atención integral de salud, con enfoque familiar y comunitario, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la estrategia de atención primaria de salud.
“Este médico especialista formado interdisciplinariamente, tendrá las habilidades necesarias para realizar un eficiente enfrentamiento clínico y las herramientas de gestión de recursos, comunicación efectiva, educación en salud, promoción, prevención de salud y salud pública, lo que se traduce en una atención de calidad, integral y humanizada, centrada en la persona y su familia, en línea con los valores y principios de la Universidad de los Andes”, comenta el Dr. Andrés Glasinovic, médico familiar y jefe del Programa de Especialidad y del Departamento de Medicina Familiar y APS.
El académico además indica que “estamos muy contentos de poder tener el privilegio de formar nuevos médicos familiares para Chile, luego de un largo trabajo de planificación del programa por el equipo docente y una excelente experiencia docente previa desde el año 2017 en la formación de alumnos de pregrados”.
“Estamos en un excelente pie para partir en mayo 2022 y cumplir este tan añorado sueño que va en línea con nuestra misión departamental y universitaria”, concluye el Dr. Glasinovic.