Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 24 de Marzo de 2022
Tras su paso por el Sudamericano de Uruguay, la roja juvenil femenina hizo historia al conseguir su clasificación para la Copa del Mundo. Este logro es compartido con el equipo médico que acompaña a las jugadoras y del que el Dr. Javier Saa, especialista en medicina deportiva y docente del Departamento de Medicina Familiar y APS de la Facultad de Medicina es parte.
“Participar en el Sudamericano fue una excelente experiencia, el grupo que tienen las jugadoras es increíble dentro y fuera de la cancha, y el cuerpo técnico ha hecho un gran trabajo en consolidar un equipo que confía, trabaja con dedicación y humildad”, comenta el Dr. Saa.
Respecto a sus labores dentro del equipo, el médico comenta que su principal función es responder a todas las necesidades médicas que surjan en el torneo: desde lesiones en entrenamientos o partidos, hasta enfermedades agudas. Hacer los diagnósticos correspondientes, y muy importante establecer tiempos de reintegro a la competencia y entrenamiento. “Pero lo más valioso para uno como médico es integrarse a las otras labores, desde ayudar a los kinesiólogos en las técnicas de recuperación, a los profesores si necesitan algo, etc”.
De cara al próximo desafío de la Sub17 femenina, la Copa del Mundo, el docente del Departamento de Medicina Familiar y APS cuenta que “estoy 100% a disposición de lo que necesiten. Sin duda el mundial es un escalón más de complejidad, desde lo físico, futbolístico y emocional, que ojalá sea abordado previo al viaje y durante la estadía en la India”.
Por su parte, el Dr. Andrés Glasinovic, jefe del Dpto de medicina familiar y APS de la Facultad de Medicina señala que “como equipo docente, estamos potenciando la enseñanza en actividad física y estilos de vida saludables, en ese sentido es un honor contar con un docente referente que además participe en la selección nacional femenina de fútbol como el Dr. Saa”.