Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 25 de Marzo de 2022
Docente de la UANDES impulsó la normativa desde su inicio a fin.
Claudia Rodríguez, académica del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de los Andes, trabajó durante siete años para la aprobación de la Ley No Chat.
La docente, quien también es coordinadora general del Centro Integral para el Envejecimiento Feliz, CIEF UANDES, integra la ONG No Chat, que ha impulsado esta nueva normativa y que se sustenta en una práctica peligrosa de los conductores, que suelen enviar mensajes o chatear a través de dispositivos móviles durante los traslados. De hecho, conducir no atento a las condiciones del tránsito es la principal causa de siniestros viales en nuestro país, según cifras de Carabineros.
“Estoy muy feliz haber trabajado para la aprobación de esta ley, que busca evidenciar un factor de riesgo gravísimo e incompatible con la conducción y que hemos normalizado por mucho tiempo. Soy salubrista de formación y esto para mi es un gran logro para la seguridad vial de todos”, expresó Claudia Rodríguez.
Detalles de la ley
Se aplicarán multas a los conductores que manipulen un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, con una o ambas manos, cuando haya iniciado la conducción del vehículo.
La Ley No Chat permite el uso de dispositivos de telefonía móvil o artefactos digitales que colaboren o guíen la conducción, siempre que su uso no vulnere lo dispuesto en este artículo. Los teléfonos y dispositivos deberán portarse en un lugar que impida su desplazamiento en marcha, o su proyección en caso de siniestro. La ubicación de estos dispositivos o artefactos no deberá obstaculizar la visión del panel de instrumentos del vehículo, ni la visión directa del conductor, ni interferir con la conducción.