Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 28 de Abril de 2022
Nuevas tecnologías en la industria, ética periodística y el uso de redes sociales por parte de los medios de comunicación fueron algunos de los tópicos que se conversaron durante la sesión.
En la era de la inmediatez y las redes sociales, los medios de comunicación deben cumplir la labor de chequear la información que circula y jerarquizarla, para posteriormente informar con la mayor cantidad de datos a la ciudadanía. “Las redes sociales nos entregan muchos beneficios y ventajas, pero hay que tener cuidado, ya que no tienen vocación informativa, son plataformas muy interactivas en las que están miles de voces distintas y tienen un enorme valor por eso, pero no son fuentes informativas. Debe haber un estándar profesional en los medios de comunicación y no hacer solo eco de las redes sociales”, dijo Carlos Schaerer, director de diario El Mercurio, en una charla magistral a los alumnos del curso Periodismo de Excelencia.
Respecto al proceso de digitalización y la falta de recursos que enfrentan los medios, Schaerer comentó que como diario aún les falta para alcanzar una propuesta digital óptima y añadió que “el diario es muy exitoso como producto editorial en papel, no podemos poner en riesgo el papel, porque nuestro lectores son suscriptores de dicho formato. La migración a lo digital debe ser muy cuidadosa. De nuestro grupo el fuerte en digital es EMOL”.
Para finalizar, le recalcó a los estudiantes de periodismo que durante su vida laboral se deberán enfrentar a muchas situaciones y decisiones en las cuales tendrán que actuar con la mayor ética y rectitud. “La ética es fundamental en nuestra profesión, ser rigurosos con la información e investigación. Si es necesario demorar una publicación para que sea lo más veraz y completa posible se debe hacer”.