Van Eyck, Jacques-Louis David, Claude Monet y Paul Klee
El crítico y curador Justo Pastor Mellado aborda cuatro obras fundamentales de la historia del arte occidental: pinturas y artistas icónicos que han modelado el concepto de representación desde los inicios de la modernidad hasta nuestros días.
Esta selección de grandes momentos del arte, que se analizan en relación con la historia, la filosofía, la ciencia, la religión y la política de cada época, comienza con el “Retrato de los Arnolfini” (1434), del artista flamenco Jan van Eyck; continúa con “El juramento de los Horacios” (1785) de Jacques-Louis David; la serie pictórica “Nympheas” (1926) de Claude Monet y finaliza con Paul Klee y la mítica acuarela “Angelus Novus” (1920).
*El curso incluye una visita guiada por el docente a la exposición Paul Klee, en el Centro Cultural La Moneda.
Fecha visita guiada: sábado 18 de junio. (La entrada al CCLM no está incluida en el valor del curso).
4 sesiones
Fecha inicio: miércoles 25 de mayo
Fecha término: miércoles 15 de junio
Hora inicio: 19:00 horas
Hora término: 20:30 horas
Modalidad: híbrida (presencial y online vía Zoom)
Lugar: Auditorio C, edificio Biblioteca
Valor: $50.000
*Cupos gratuitos comunidad UANDES
PROGRAMA
Miércoles 25 de mayo: El enigma óptico en el “Retrato de los Arnolfini” (1434) de Jan van Eyck.
Miércoles 1 de junio: La antigüedad romana en “El juramento de los Horacios” (1785) de Jacques-Louis David.
Miércoles 8 de junio: El cielo en el agua, “Nympheas” de Claude Monet (1885-1926).
Miércoles 15 de junio: El arte hace visible lo invisible, “Angelus Novus” (1920), Paul Klee.
Justo Pastor Mellado:
Crítico de arte y curador independiente, ha estado a cargo de envíos de arte chileno a las bienales de Sao Paulo, Venecia, Mercosur, Lima, Buenos Aires y Poligráfica de Puerto Rico. Ex agregado cultural de la Embajada de Chile en Francia (2018–2022), ha sido director de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Escuela de Artes Visuales y Fotografía de la Universidad UNIACC, el Parque Cultural Cerro Cárcel de Valparaíso y el Centro de Estudios de Arte (CeDA).
Ha publicado numerosos ensayos sobre artistas chilenos contemporáneos como José Balmes, Gracias Barrios, Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Arturo Duclos, Mario Navarro, entre otros, y es autor de “La novela chilena del grabado” (1998), “Textos estratégicos” (2001), “Textos de batalla” (2009) y “Escritura funcionaria” (2013).