Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 19 de Febrero de 2019
Liderada por Orazio Descalzi, esta unidad integró a Yasna Otarola como subdirectora de Doctorado, sinergia que busca fortalecer el claustro de profesores de la Universidad.
“El claustro de profesores y los doctorandos están unidos. El primero permite la formación del segundo, y éste último, provee ideas y trabajo en investigación, generando una simbiosis que es importante y necesaria de promover, así como las visitas de extranjeros”. De esta manera, el profesor Orazio Descalzi, explica en parte la unión de Investigación y Doctorado bajo una misma dirección.
La unidad, que está liderada por el profesor Descalzi, integró a Yasna Otarola, doctora en Derecho, como subdirectora de Doctorado.
“El objetivo de este cambio está alineado con el foco de Investigación, Desarrollo e Innovación del Plan Estratégico Institucional de la Universidad 2017-2021, que busca que nuestra investigación sea más relevante e influyente y mejor conectada con la docencia. Para esto, la idea es fomentar la conformación de un claustro académico de excelencia, que sea compatible con la creación de programas de doctorado”, sostuvo el director, quien también se desempeña como profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad.
La relevancia de este tema está relacionado con la acreditación, ya que uno de los puntos clave que mide el Consejo Nacional de Acreditación de Chile (CNA) para su certificación es la calidad del claustro, a través de sus publicaciones y proyectos científicos. “La Universidad de los Andes debe propiciar un claustro con alta producción científica y activos proyectos concursables. Todos deben realizar investigación de excelencia”. También, y por sobre todo, al hecho que la Universidad desea seguir desarrollando programas de doctorado con estándares exigentes y que constituyan un aporte al país”, afirmó la subdirectora de Doctorado.
De esta forma, entre los propósitos de la Dirección de Investigación y Doctorado se cuenta consolidar los programas de Doctorado existentes y crear nuevos, y desde luego, acreditarlos todos en un mediano plazo; lograr que estos sean reconocidos a nivel nacional e internacional; fortalecer los claustros; fomentar la internacionalización y atraer y seleccionar a buenos alumnos.
Autoridades
Orazio Descalzi es magister en Física por la Universidad de Chile, doctor en Física Teórica por la Universidad de Essen, Alemania, con una beca del Deutscher Akademischer Austauschdienst, y post doctorado en Física-Matemática en la Universidad de Leuven, Bélgica. Es profesor titular ordinario de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas desde el 2009, y desde 2012 lidera la Dirección de Investigación. Desde 2005, es cabeza del Grupo de Sistemas Complejos de la Facultad de Ingeniería UANDES. Se ha adjudicado numerosos proyectos Fondecyt y es autor de más de 70 publicaciones internacionales.
Yasna Otarola es abogada y profesora en Historia y Geografía de la Universidad de Talca, Magíster en Ciencia Jurídica y doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con experiencia en docencia e investigación, y registrada como par evaluador de la CNA. Es autora de numerosos artículos sobre Derecho de Daños y Derechos de Familias publicados en revistas jurídicas especializadas, y su línea de investigación está centrada en la familia, personas, responsabilidad civil y bienes. Antes de asumir la subdirección de Doctorado, se desempeñaba como jefe de Calidad Académica de Postgrado en la Universidad e imparte clases de Derecho Civil en la Facultad de Derecho UANDES.