Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 19 de Julio de 2022
Sandra Rebolledo y Andrea Acuña son dos de los ocho beneficiados.
Gracias a los recursos que recibe el Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes (ICF) por parte de la Fundación Arturo Irarrázaval, este año se pudieron entregar ocho becas a alumnos que ejercen su labor en colegios de la Red FIRA y que día a día trabajan por entregar una sólida formación en valores cristianos y personales a sus alumnos.
Sandra Rebolledo y Andrea Acuña fueron parte de las alumnas beneficiadas que gracias a los recursos recibidos pudieron realizar el Postítulo de Orientación, Psicoeducación y Familia que dicta el ICF.
“Gracias a la beca otorgada por la Fundación Irarrázaval que cubren un 100% del arancel del programa, estoy aprovechando la gran oportunidad de desarrollar y potenciar mis conocimientos en el Postítulo en Orientación, Psicoeducación y Familia en el Instituto Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes. Por tanto, en lo personal y en lo profesional ha sido muy significativo cursar el programa y recibir herramientas que podré aplicar junto a las estudiantes y a toda la comunidad escolar”, comenta Sandra Rebolledo, orientadora y profesora de filosofía en el Liceo Politécnico Paulina von Mallinckrodt.
Además, agrega que “la formación recibida ha sido muy beneficiosa y ya ha dejado huellas, pues los profesores de cada módulo han entregado contenidos actualizados y que están enfocados a la formación y el desarrollo de competencias, lo que sin dudas me permitirá ser un agente educativo efectivo, capaz de trabajar en la orientación escolar y asesorar las relaciones familiares en los diversos contextos”.
Por su parte, Andrea Acuña, psicóloga y Coordinadora de Convivencia Escolar del primer ciclo del Colegio San Lucas comenta que “para mí la beca FIRA ha sido una maravillosa oportunidad de desarrollo profesional, un nuevo impulso a mi formación, ya que he podido por primera vez, compartir y adquirir conocimientos valiosos de distintos profesionales de las ciencias sociales, entregándome diversas visiones contextuales dada la gran variedad de colegas del área de la educación que se encuentran en este proceso conmigo.
Sin duda alguna, dentro de este proceso formativo, he tenido en mi mente a cada una de las familias que conforman nuestra comunidad escolar y siento que todos los conocimientos adquiridos son de gran provecho para cada uno de ellos, permitiendo impulsar el rol de la familia, que sin duda influye positivamente en el proceso académico y formativo de estudiantes de la comunidad.”
Esta nueva versión del Postítulo de Orientación, Psicoeducación y Familia, que esta vez se realizó en modalidad “en vivo-online”, contó con la participación de 38 alumnos de diferentes regiones del país.
Jimena Valenzuela, directora del Instituto de Ciencias de la Familia, señala que “este programa entrega las metodología y técnicas de asesoramiento familiar que les permiten desarrollar programas preventivos y educativos en las instituciones en las que trabajan. Los estudiantes reciben las herramientas necesarias para orientar a la persona, el matrimonio y la familia en las distintas etapas del ciclo vital. Además, entrega a los participantes metodologías y técnicas de asesoramiento familiar para que puedan desarrollar programas preventivos y educativos en las instituciones en las que trabajan”.