El Centro en Investigación e Innovación en Lectura, CIIL, es un espacio destinado a transformar el conocimiento y la práctica pedagógica para mejorar la comprensión lectora de niños y jóvenes en Chile. El CIIL busca generar investigación de punta en relación con la enseñanza y el aprendizaje lector, incluyendo aspectos tales como su desarrollo, teorías fundantes, componentes socio afectivos, estrategias pedagógicas e instrumentos de evaluación, y abordar problemáticas reales a través de soluciones innovadoras basadas en la evidencia.
¿Quiénes somos?
¿Por qué un Centro de Investigación e Innovación en Lectura?
En Chile (y Latinoamérica en general) hay un problema de lectura que es transversal a los niveles socioeconómicos y grupos etarios, con grandes consecuencias para el desarrollo. Por décadas, los países latinoamericanos arrastran brechas en desempeño lector de mayor o menor magnitud respecto de países de otros continentes. Solo a modo de referencia, la diferencia entre el nivel lector de los países de la OCDE y el promedio de los países del continente equivale a casi 3 años de retraso escolar. Este retraso tiene una relación muy importante con el desarrollo del capital cultural que le permita a estos países salir del subdesarrollo.
El retraso lector impacta negativamente el aprendizaje escolar aumentando los porcentajes de repitencia y deserción, lo que conlleva consecuencias psicoemocionales como la pérdida de interés por el estudio, un pobre autoconcepto y depresión. Más allá del sistema escolar, todo esto se traduce en menores oportunidades de acceder a la educación superior para adquirir una profesión, dificultad para asumir trabajos más demandantes, y bajas expectativas en general. Un estudio de Martínez et al (2010) muestra que las personas con bajas competencias lectoras tienen, en promedio, sueldos que son un 40% inferiores a los de quienes tienen mejores habilidades. Por lo tanto, mantener estos bajos índices de comprensión lectora no es inocuo.
De acuerdo con el Banco Mundial, la pandemia ha exacerbado las deficiencias lectoras en estudiantes de todos los países, niveles escolares y grupos socioeconómicos (World Bank, 2020)
En particular, la entidad menciona algunos de los siguientes impactos:
- Académicas: bajo rendimiento, repitencia, deserción.
- Psicoemocionales: desmotivación por el estudio, baja autoestima, depresión.
- Laborales: limitación de oportunidades de trabajo, sueldos inferiores, bajas oportunidades de promoción laboral.
- Sociales y funcionales: dificultad para comprender textos básicos como recetas, instrucciones, manuales sencillos, contratos, etc.