Diplomado en Docencia Universitaria
El Diplomado de Docencia Universitaria (DPDU) busca constituirse en un espacio de reflexión acerca de la docencia universitaria, teniendo al estudiante como destinatario de la enseñanza, bajo una mirada de la educación coherente con el ideario y el modelo educativo de la Universidad de los Andes. El egresado del DPDU se caracterizará por contar con habilidades pedagógicas avanzadas, acordes con su disciplina, en planificación y diseño e implementación de estrategias de enseñanza, y evaluación de aprendizajes. Asimismo, integrará en su docencia habilidades transversales de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva, así como herramientas de gestión y uso de tecnologías de información y comunicación.
El programa pretende que quienes lo cursen adquieran las herramientas necesarias para realizar una docencia de calidad, conforme con su disciplina, en la que la finalidad sea el aprendizaje del estudiante; y los medios sean los adecuados en los ámbitos de metodología, gestión docente y habilidades para la docencia, bajo una mirada de la educación coherente con el ideario y el modelo educativo de la Universidad de los Andes.
El egresado del programa:
- Planifica procesos de enseñanza-aprendizaje según el modelo educativo de la Universidad de los Andes, que favorezcan el aprendizaje en la educación superior.
- Implementa estrategias innovadoras de enseñanza, fundamentando su elección de acuerdo con la disciplina que enseña y la eficacia de estas para el desarrollo del pensamiento crítico y de un aprendizaje profundo.
- Diseña procedimientos innovadores de evaluación a los estudiantes, acordes con su disciplina, que favorezcan y evidencien su aprendizaje.
- Reflexiona sobre habilidades transversales, como liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva y su rol en la docencia, para potenciarlas en sus estudiantes.
- Evalúa crítica y transversalmente su quehacer universitario, según principios de antropología y ética congruentes con el ideario de la Universidad de los Andes.
El Diplomado en Docencia Universitaria es un programa que consta de siete créditos SCT (175 horas en total). Estos se distribuyen en seis asignaturas, planificadas para tener una duración de cinco semanas cada una. Empieza con el curso Persona y Universidad que introduce a los estudiantes en los fundamentos de la Antropología Filosófica y la finalidad de la Universidad. Continúa con los cursos Gestionar mi docencia y El alumno protagonista de su aprendizaje, asignaturas de la línea de herramientas pedagógicas destinadas a familiarizar a los estudiantes con las rutinas más innovadoras que se utilizan en el aula actualmente.
El segundo semestre se abre con el curso Ética y virtud, que profundiza en los fundamentos antropológicos recibidos en el primer semestre. A continuación, los cursos De la enseñanza al aprendizaje y Habilidades para la docencia conectan con los avances que ha experimentado la educación en materia de evaluación y retroalimentación, como también en las metodologías y tecnologías utilizadas para la docencia. Estos cursos ofrecen oportunidades de práctica para la mejora de la propia docencia universitaria.
Primer Semestre
(agosto a diciembre)
Busca hacer una reflexión compartida, dinámica y orgánicamente estructurada acerca de lo propiamente humano y abordar, desde esta perspectiva, las preguntas fundamentales acerca de las principales cuestiones que se plantean y afectan a la persona. Reconoce los rasgos característicos de la persona humana y aborda, desde esta perspectiva, las cuestiones relativas a la institución universitaria y la actividad profesional del universitario.
Busca entregar recursos prácticos que incorporen herramientas de gestión académica, lo que incluye la plataforma Canvas, actualmente utilizada en la Universidad de los Andes. El objetivo principal es que los profesores logren integrar su planificación y sus decisiones de evaluación y metodología en una gestión que permita hacer un seguimiento cercano del progreso del aprendizaje de sus estudiantes, en un ambiente de reflexión crítica acerca del rol de la tecnología en la sala de clases.
Busca enseñar a los docentes estrategias para fomentar el rol activo de los estudiantes y su aprendizaje significativo. Proporcionará herramientas para diseñar clases que promuevan la reflexión y la autonomía. Además, se abordarán métodos para crear un entorno pedagógico que favorezca el aprendizaje activo.
Segundo Semestre
(marzo a junio)
Busca reflexionar acerca de algunos de los temas fundamentales de la ética y su vinculación con la plenitud de la vida, es algo propiamente humano. Se introducirá el modo de razonar propio del orden moral y en su relación con las virtudes, tarea fundamental para el hombre culto y, especialmente para quien, por su profesión y desde ella, debe comprender los principales problemas y entrar en un diálogo respetuoso, abierto y fundamentado con quienes formarán la sociedad del futuro.
En esta asignatura el académico comprenderá los principios de la arquitectura cognitiva, cómo y en qué condiciones ocurre el aprendizaje, y el rol de las emociones y las creencias en este proceso. El docente tendrá la oportunidad de aplicar estos conceptos en el diseño de actividades de aprendizaje y de evaluación, en el contexto de una asignatura con resultados de aprendizaje determinados.
Buscar complementar la formación en habilidades para la docencia, incorporando los criterios que permitan identificar las habilidades transversales congruentes con el perfil de egreso de una carrera y de la asignatura que imparta el profesor, así como estrategias de evaluación de éstas. Este curso se ofrece cada año en el mes de junio.
Profesores
Requisitos de postulación
Programa dirigido a profesores de la Universidad de los Andes
Ser profesor jornada de la Universidad.
Profesores hora tienen que estar autorizados por la unidad académica.
Llenar postulación online
Todos deben expresar los motivos por los que desean hacer el programa y su compromiso de llegar hasta el final.
Modalidad de clases
La modalidad del diplomado es semipresencial por Canvas.
Esto quiere decir que algunas asignaturas son 100% presenciales y otras tienen algunas clases presenciales, otras asincrónicas por Canvas y otras sincrónicas online.
Las clases presenciales se realizan los jueves de 15:30 a 17:20 horas.
Testimonios
Testimonio de académica de la Escuela de Psicología:
Mariarita Bertuzzi
Testimonio de académico de la Facultad de Medicina:
Dr. José Mata
Calendario 2024-2025
2024
8 de agosto
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12 de septiembre
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2025
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12 de junio
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26 de junio
3 de julio