Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 1 de Agosto de 2023
Hace más de un año, que investigadores de la Facultad de Medicina UANDES y la Clínica Universidad de los Andes, en colaboración con la Universidad de Melbourne, están reclutando mujeres embarazadas, para identificar biomarcadores y así poder predecir patologías del embarazo en etapas en que se puedan hacer intervenciones para disminuir su prevalencia o gravedad.
“La idea con la prevención de patologías del embarazo, usando biomarcadores precoces que permitan su predicción, es disminuir la morbimortalidad perinatal asociada a estas patologías y sus efectos en la programación fetal que incide en el desarrollo de un riesgo aumentado de tener patologías crónicas en la vida adulta”, comenta el Dr. Sebastián Illanes, académico de la Facultad de Medicina UANDES y ginecólogo de la Clínica UANDES.
A la fecha van más de 1400 pacientes reclutadas (en los diferentes estudios de biomarcadores que están realizando), mujeres embarazadas entre las semanas 35 y 37 de gestación, a las que se les solicita una muestra de sangre periférica la cual es tomada por las matronas reclutadoras del estudio, Veronica Valencia y Patricia Valdebenito, “posterior a esto se le envía una encuesta de salud mental digitalizada a la paciente. Los datos ecográficos y de parto son ingresados al finalizar el embarazo”, señala el Dr. Illanes.
Respecto a los resultados el académico UANDES dice que “existen resultados pilotos que muestran resultados positivos y que necesitan ser validados en poblaciones de mayor tamaño”, y agrega que “esperamos que dentro de los próximos meses tengamos resultados más definitivos que puedan ser publicados o patentados”.