Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 24 de Agosto de 2023
El centro de formación técnica (CFT), ubicado en la Región de la Araucanía, mantuvo reuniones con la Dirección de Innovación y visitó el Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CiiB).
Con el objetivo de comprender la estrategia de la Dirección de Innovación, así como para analizar en detalle los procesos y enfoques que la sustentan, una comitiva del Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel de Temuco visitó la Universidad de los Andes y el Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CiiB).
El rector de la institución, Marcelo Núñez, se mostró muy interesado en todo lo relacionado con la Subdirección de Innovación Sostenible, donde su subdirectora, Jacinta Fanjul, profundizó en el funcionamiento estratégico de la incubadora, la operativa del Fondo de Ayuda a la Innovación Social (FAIS), así como en las colaboraciones establecidas con estudiantes y profesores. Se destacó, en particular, la labor orientada a la mejora de los Syllabus y su impacto en la formación académica.
“Es una valiosa oportunidad de colaboración entre la educación superior universitaria y la educación superior técnico-profesional. Aunque poco explorada, esta alianza ofrece potencialidades significativas pudiendo ser la innovación y la transferencia tecnológica el impulsor de esta sinergia, permitiendo dotar a nuestros estudiantes con herramientas pertinentes para su desarrollo formativo”, dijo el rector Núñez.
La Subdirectora de Innovación Sostenible, Jacinta Fanjul, dijo que “vemos un gran potencial de trabajo en conjunto, ya que los centros de formación técnica tienen un profundo conocimiento de las necesidades de las comunidades y trabajan con ellas de forma muy cercana, lo que genera una oportunidad para colaborar y generar innovaciones que beneficien a la sociedad en conjunto”.
La reunión resultó excelente, dado que desde el CFT demostraron un marcado interés en la creación de una estrategia de innovación sólida, enfocada en la formación de los estudiantes en los ámbitos de la innovación y el emprendimiento. Asimismo, conocen la relevancia de aspectos fundamentales como la gobernanza, la infraestructura y la normativa como condiciones habilitadoras para que las actividades formativas sean significativas y escalables. Esta conversación fue altamente productiva para ambas instituciones y sentamos bases para futuras colaboraciones.
La visita culminó con la visita al CiiB, donde el director del Centro, Federico Bátiz, detalló el quehacer de los distintos laboratorios junto con otros temas como la formación de estudiantes, la convivencia entre empresas de base científica-tecnológica y la investigación académica. También se conversó acerca del uso eficiente de espacios, y el rol desempeñado por los técnicos en todas las etapas de las actividades de investigación y desarrollo.