Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 5 de Diciembre de 2023
En la ocasión celebrada este 5 de diciembre, el tema central fue el futuro de la institución universitaria.
Agradeciendo a los profesores de la Universidad de los Andes el trabajo que han realizado durante este año, el Rector José Antonio Guzmán inició el segundo Claustro de Profesores 2023.
En sus palabras de bienvenida, el profesor Guzmán destacó que “nuestra época presenta desafíos sociales, económicos y políticos impensables hace 30 años” y que “en el horizonte existen innovaciones tecnológicas que aseguran cambios aún más disruptivos”. Es por eso, que el tema central del Claustro de Profesores fue: ¿Hacia dónde va la institución universitaria?
Para abordar esa pregunta, el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Andrés Bernasconi, presentó sobre tres focos: coordinación general del sistema chileno; el polo regulatorio: centralidad del estudiante, su proceso formativo y resultados; y cuál es el valor de la educación, como tendencia mundial. Posteriormente, el expositor resolvió algunas dudas del público.
Por otro lado, los docentes UANDES participaron de cuatro talleres que tenían como objetivo dar a conocer y ser un espacio de conversación sobre temáticas relacionadas con el futuro de las universidades:
–Inteligencia Artificial: discusión de esta herramienta para potenciar la creatividad en la investigación y el aprendizaje. A cargo de los académicos Carla Vairetti (Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas), Anil Sadarangani (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Director de Innovación) y Juan Nagel (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales).
“Perdamos el miedo, tratemos de familiarizarnos con las herramientas de Inteligencia Artificial que hay, pero recuerden que seguimos siendo los creadores del pensamiento crítico, por lo que hay que apoyarnos en estas herramientas, pero siempre tener ojo en lo que se genera”, enfatizó Carla Vairetti.
–Investigación interdisciplinaria: discusión sobre qué es, para qué sirve la investigación interdisciplinaria y buenas experiencias de grupos de trabajo interdisciplinarios. Moderaron los profesores Orazio Descalzi (Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas), Miguel Carrasco (Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas) y Fabián Barrera (Escuela de Psicología).
Orazio Descalzi recalcó la importancia de la investigación interdisciplinaria y destacó que “hay una parte humana cuando uno hace ciencia, ya que primero se requiere saber la disciplina de uno muy bien, saber enseñarla a los otros, tener esa capacidad de escuchar y tener la apertura de mente para que no se transforme en un diálogo de sordos que no apunta a nada”.
–Un modelo de aprendizaje híbrido: compartir la colaboración multidisciplinaria en la creación de un modelo de aprendizaje híbrido. Dirigido por las académicas Bernardita Achondo (Facultad de Enfermería y Obstetricia), Carolina González (Facultad de Meidicina) y Paz Moscoso (Facultad de Enfermería y Obstetricia).
Bernardita Achondo presentó la experiencia del proyecto “Modelo de aprendizaje clínico híbrido (MACH): Incorporación de la simulación virtual en la formación de los estudiantes de las carreras de la salud”, que es parte del Fondo de Desarrollo Institucional II que se adjudicó la UANDES, y que tiene como objetivo fortalecer la formación clínica de los alumnos de pregrado de las carreras de la salud, implementando un modelo de aprendizaje clínico híbrido que incorpore la simulación en realidad virtual y otras soluciones tecnológicas que complementen la simulación y prácticas clínicas.
Respecto a cómo se llevó a cabo el proyecto, la académica resaltó que “lo más valioso es el trabajo multidisciplinar, ver el apoyo de las unidades de servicio a las unidades académicas, que estuviéramos conectados, y que nos han enseñado cosas a los que no teníamos acceso”.
–La biblioteca del futuro: discutir el futuro de la biblioteca en el contexto del movimiento Ciencia Abierta. Presentaron Carolina Melo (Facultad de Educación y Directora de Biblioteca), Dolores Busso (CiiB), Matías Petersen (Signos).
“Nosotros nos planteamos dos preguntas: ¿Cuál es el rol de la biblioteca en el avance de la comunidad universitaria en general? y ¿Qué es la Ciencia Abierta?”, explicó Carolina Melo. En cuanto este último tema, se discutió cómo se va a desarrollar la Ciencia Abierta en la Universidad y, además, sobre la estrategia de accesos a los recursos de información. “Hablamos también del data management, cómo vamos a ir desarrollando capacidades internas para poder prestar asesorías a los investigadores en estos temas de generar planes de manejo de datos y bases de datos en abierto”, finalizó.