Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 20 de Diciembre de 2023
Durante dos años se realizará un trabajo interdisciplinar para ayudar a mejorar los índices de salud mental de los jóvenes.
La Universidad de los Andes se adjudicó un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) para la ejecución del proyecto “Diseño de políticas y planes de acción para el cuidado de la Salud Mental Estudiantil y prevención de la Conducta Suicida en estudiantes de pregrado en la Universidad de los Andes”.
El fondo adjudicado permitirá fortalecer las iniciativas de prevención y promoción del bienestar de los estudiantes en el marco de Campus Saludable. Tendrá una duración de dos años y recursos por $238 millones entregados por el Ministerio de Educación.
Algunos de los objetivos generales del proyecto serán reducir síntomas depresivos, de ansiedad, de estrés académico y de riesgo suicida; disminuir el consumo problemático de alcohol; realizar intervenciones que promuevan el desarrollo de competencias para un óptimo rendimiento académico; habilitar espacios amigables con accesibilidad universal, para la contención, orientación e interacción de estudiantes; y fortalecer reglamentos y protocolos que aseguren la sostenibilidad de estas acciones en el tiempo.
Durante el kick-off del proyecto, el vicerrector de Alumnos y Alumni, Francisco Javier Lavín, agradeció el trabajo colaborativo entre las áreas involucradas y explicó que el nuevo fondo está orientado a fortalecer la formación cocurricular de los estudiantes de pregrado, enfocándose especialmente en su bienestar: “El proyecto se llevará a cabo durante los próximos dos años y nos permitirá seguir desarrollando estrategias e intervenciones centradas en la promoción de la vida saludable y prevención de problemas de salud mental”, señaló. Luego detalló que los recursos también serán destinados a la creación y adecuación de espacios en el campus, promoviendo la accesibilidad universal para personas con discapacidad, además de fortalecer el marco institucional para promover su bienestar a lo largo del tiempo.
La directora de Vida Universitaria, Carolina Jacir, también agradeció el trabajo conjunto de distintas áreas de la universidad y detalló que a partir de marzo-abril se iniciarán intervenciones de salud mental e inserción académica. Además, explicó que el FDI incluye el desarrollo de estrategias e intervenciones orientadas en la promoción y prevención de problemas de salud mental como por ejemplo, talleres de mindfulness, regulación emocional y resolución de problemas; promoción de competencias para afrontar el estrés académico; prevención en suicidio y en consumo de alcohol; entre otras acciones.
Este FDI es impulsado por un equipo interdisciplinar compuesto por unidades de servicio (Vida Universitaria, Apoyo Académico, Planificación y Desarrollo, Aseguramiento de la Calidad, Operaciones, Docencia y Finanzas); investigadores de Educación y Psicología; y la Federación de Estudiantes FEUANDES.
Este FDI es el tercero que se adjudica la Universidad, los dos primeros fueron “Educación a Distancia” y “Modelo de Aprendizaje Híbrido”.