Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 29 de Diciembre de 2023
El proyecto de investigación titulado Características de la persuasión algorítmica y su comprensión entre usuarios digitales en Chile “explorará en profundidad cómo la persuasión algorítmica está evolucionando en nuestro país y cómo los receptores digitales la comprenden”, comenta el investigador.
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) anunció los resultados del concurso Fondecyt de Iniciación 2024, donde el académico de la Facultad de Comunicación de la UANDES, Cristián Buzeta, se encuentra entre los seleccionados de este año.
El proyecto de investigación titulado Características de la persuasión algorítmica y su comprensión entre usuarios digitales en Chile “explorará en profundidad cómo la persuasión algorítmica está evolucionando en nuestro país y cómo los receptores digitales la comprenden”, destaca Cristián.
En palabras del propio investigador la persuasión ha dejado de ser una actividad exclusivamente humana y comenta que “hoy los algoritmos son capaces de diseñar una variedad de mensajes persuasivos con una creatividad casi ilimitada y una alta capacidad para modificar las actitudes de las audiencias”.
El proyecto de investigación propone analizar cómo los usuarios digitales en Chile perciben la persuasión algorítmica y sus componentes. “Debido a la gran capacidad de los algoritmos para personalizar y modificar dinámicamente el contenido en diversas plataformas en línea y contextos de comunicación, el estudio propone ampliar la aplicabilidad de los instrumentos actuales para medir este fenómeno”.
“Este estudio se posiciona como un recurso esencial tanto para las organizaciones que diseñan estrategias de persuasión basadas en algoritmos como para los reguladores y formuladores de políticas que buscan supervisar y regular el uso de algoritmos como herramientas de persuasión en nuestro país”, concluye el investigador.