Perfiles de egreso Educación
El alumno domina conocimientos disciplinares y pedagógicos asociados a las áreas de inglés, lenguaje, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales para lograr aprendizajes en sus estudiantes. Es capaz además de diseñar, implementar y evaluar experiencias pedagógicas acorde al contexto y a los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los estudiantes.
El egresado de la carrera de Pedagogía Básica Bilingüe, es capaz de diseñar experiencias de enseñanza-aprendizaje en las áreas disciplinares, fundamentadas en los principios de la adquisición de una segunda lengua y el conocimiento sobre diversos modelos de enseñanza.
Se comunicará en inglés al nivel C1 (CEFR) y demuestra conocimiento de los componentes lingüísticos del inglés y de temas multiculturales. Resuelve problemas propios de su desempeño profesional docente basado en conocimiento teórico y empírico por medio de razonamiento crítico. Demuestra habilidades investigativas en base a evidencias cuantitativas y cualitativas. Genera instancias de aprendizaje que atienden las diferencias entre los estudiantes.
Comprende la estructura y funcionamiento del Sistema Educativo nacional y el rol de la cultura en las instituciones educativas. Se desempeña conforme a criterios éticos en su labor como profesional de la educación.
Se comunica de manera efectiva en forma oral y escrita en diversos contextos y audiencias en inglés y español. Implementa estrategias para trabajar en equipo con otros profesionales, la familia y la comunidad.
Emplea las TIC como recurso para apoyar su quehacer docente en el aula y gestionar información. Integra en su quehacer educativo los conocimientos disciplinares, pedagógicos, y profesionales.
Se actualiza buscando profundizar su conocimiento y mejorar su práctica pedagógica.
Perfil de egreso de la carrera de Pedagogía Básica Bilingüe Inglés/Español
El titulado de Pedagogía Básica Bilingüe Inglés/Español de la Universidad de los Andes demuestra dominio de los conocimientos pedagógicos, didáctico disciplinares y profesionales propios de la educación básica bilingüe inglés/español, capaz de favorecer el desarrollo integral de los estudiantes y lograr aprendizajes efectivos, identificando necesidades de aprendizaje e implementando estrategias metodológicas adecuadas al contexto.
Está formado interdisciplinariamente con conocimientos propios de su área profesional y de otras áreas del saber. Además, cuenta con una formación general e integral que le permite valorar la dignidad y singularidad de la persona humana, actuar éticamente, reflexionar sobre las dimensiones y consecuencias de sus decisiones, y trabajar en equipo, con actitud de respeto y vocación de servicio a los demás.
Áreas de desempeño
El titulado de Pedagogía Básica Bilingüe Inglés/Español de la Universidad de los Andes podrá ejercer como profesor de Educación Básica en programas bilingües, duales (inglés/español), o de inglés intensivo, y en programas tradicionales (en español), en establecimientos particulares, particular subvencionados y municipales, en los cursos de 1ro a 6º básico, desempeñándose como profesor jefe y/o profesor de las asignaturas Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, Ciencias Sociales, e Inglés.
Síntesis de resultados de aprendizaje
Grado académico de Licenciado(a) en Educación:
Título Profesional Profesor de Educación Básica Bilingüe Inglés/Español:
El titulado de Pedagogía Básica con Menciones de la Universidad de los Andes demuestra dominio de los conocimientos pedagógicos, didáctico disciplinares y profesionales propios de la educación básica, capaz de favorecer el desarrollo integral de los estudiantes y lograr aprendizajes efectivos, identificando necesidades de aprendizaje e implementando estrategias metodológicas adecuadas al contexto.
Perfil de egreso de la carrera de Pedagogía Básica para alumnos de ingreso 2018 a la fecha
Descripción
Está formado interdisciplinariamente con conocimientos propios de su área profesional y de otras áreas del saber. Además, cuenta con una formación general e integral que le permite valorar la dignidad y singularidad de la persona humana, actuar éticamente, reflexionar sobre las dimensiones y consecuencias de sus decisiones, y trabajar en equipo, con actitud de respeto y vocación de servicio a los demás.
Áreas de desempeño
Los egresados de la carrera de Pedagogía Básica de la Universidad de los Andes podrán ejercer como profesores de Educación Básica en establecimientos particulares, particular subvencionados y municipales en los cursos de 1ro a 6to básico, desempeñándose como profesor jefe y/o profesor de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Síntesis de resultados de aprendizaje
El perfil de egreso para el título profesional de Profesor de Educación Básica es el siguiente:
Para la mención en Lenguaje y Ciencias Sociales:
Para la mención Matemática y Ciencias Naturales:
El titulado de Educación de Párvulos con Menciones de la Universidad de los Andes demuestra dominio de los conocimientos pedagógicos, didáctico disciplinares y profesionales propios de la educación inicial, y es capaz de favorecer el desarrollo integral de los estudiantes y lograr aprendizajes efectivos, identificando necesidades de aprendizaje e implementando estrategias metodológicas adecuadas al contexto.
Está formado interdisciplinariamente con conocimientos propios de su área profesional y de otras áreas del saber. Además, cuenta con una formación general e integral que le permite valorar la dignidad y singularidad de la persona humana, actuar éticamente, reflexionar sobre las dimensiones y consecuencias de sus decisiones, y trabajar en equipo, con actitud de respeto y vocación de servicio a los demás.
El perfil de egreso para el Grado Académico de Licenciado(a) en Educación es el siguiente:
El perfil de egreso para el título profesional de Educador(a) de Párvulos es el siguiente:
Para la Extensión en Humanidades Integradas:
Para la Extensión en Ciencias Integradas:
Para la Extensión en inglés:
Perfil de Egreso 2011-2017
En forma complementaria:
Propósitos Escuela: