Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 5 de Abril de 2024
Bienestar Estudiantil es un área de la Universidad de los Andes que ofrece un servicio de orientación psicológica para alumnos.
Se trata de 4 sesiones gratuitas con una especialista y con la posibilidad derivación -en caso de que sea necesario- a centros con convenio, tanto para alumnos de pregrado y postgrado, que cuenten con Isapre o Fonasa. Las psicólogas que están disponibles para ofrecer un espacio de contención y ayuda necesaria son Pamela Ellis (pellis@uandes.cl), Valentina Busquets (vbusquets@uandes.cl) y María Jesús Junqueras (mjunqueras@uandes.cl), quienes han aumentado sus horas disponibles para atenciones psicológicas.
La Universidad cuenta con un teléfono de emergencias (+562 2618 1100) activo de lunes a viernes en horario laboral y que se activa en casos de alumnos con crisis de pánico, ideación o intento suicida dentro del campus, entre otros. En estos casos se le informa al equipo de Bienestar Estudiantil, quien acude al lugar para ayudar y seguir los protocolos establecidos.
Otra instancia con que cuenta Bienestar Estudiantil en el área de salud mental, es la realización de charlas y talleres, gestionados con las unidades académicas, sobre temas como ansiedad, primeros auxilios psicológicos, prevención de burnout, entre otros. Para más información, haz clic aquí.
Protocolos y Políticas vigentes
Protocolo de intervención en casos de riesgo y conducta suicida en estudiantes: tiene como objetivo entregar un plan de acción para la comunidad UANDES en los casos que se pesquise ideación o conducta suicida de algún estudiante dentro del campus.
Protocolo de maltrato universitario: tiene como objetivo investigar y sancionar los actos de maltrato universitario suscitados en el ámbito académico, de investigación o de extensión, que resulten atentatorios contra los estudiantes, funcionarios, profesores o cualquier otro miembro de la Universidad.
Política de prevención drogas y alcohol: tiene como objetivo prevenir el consumo problemático de alcohol y drogas, estableciendo la prohibición de distribución y consumo al interior de la Universidad, como también en sus centros o campos clínicos. Es una contribución para generar un buen clima entre todos los miembros de la Universidad y para ello resulta fundamental generar las condiciones que posibiliten un desarrollo integral de todos sus integrantes.
Política y normativa en contra del acoso sexual, violencia y discriminación de género: tiene como objeto prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, y también proteger y reparar a las víctimas de estas conductas.