Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 22 de Marzo de 2019
¿Quién no ha leído alguna vez que oír música a un volumen excesivo puede producir serios problemas en la salud, y que existen exámenes que permiten evaluar cómo escuchamos?
En el marco de la celebración del Día Nacional de la Audición, la Directora de la Escuela de Fonoaudiología de la UANDES, Casandra Araya, destaca la importancia de este tema, ya que el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo unas 360 millones de personas (cerca del 5% de la población) presenta una pérdida auditiva o hipoacusia incapacitante.
Para crear conciencia sobre este tema, los alumnos de la Escuela de Fonoaudiología, junto a los académicos especialistas en la materia, Cristian Barraza y Macarena Ipinza, realizaron otoscopia y audiometrías que son exámenes claves para determinar la calidad de nuestra audición.
Paula Mella, alumna de segundo año de la carrera, destaca la realización de esta actividad. “Ha sido una gran experiencia efectuar estas evaluaciones a los alumnos de la Universidad”.
Estudiantes y funcionarios acudieron a varias conserjerías, con el objetivo de aclarar dudas y explicar diversos aspectos relacionados con la audición.
Casandra Araya destaca que las personas que habitualmente escuchan música muy fuerte, que van frecuentemente a sitios donde el ruido es muy alto, como las discotecas o los conciertos, están expuestas al riesgo de un daño auditivo prematuro. Los estudios demuestran que cuando el ruido es fuerte y duradero, este perjudica a la audición.
Lamentablemente, las células del oído que procesan los distintos sonidos no se regeneran, por lo que trabajar en base a la prevención del daño auditivo es lo esencial, destacan los especialistas de la Escuela de Fonoaudiología de la UANDES.