Lunes 6 de Mayo de 2024

Discusiones Actuales: Cárceles en Chile: ¿Quién tiene el control?

En la segunda sesión del ciclo Discusiones Actuales, organizado por el Centro Signos UANDES, el tema tratado fue la realidad de las cárceles en Chile. Participaron Catalina Droppelmann, doctora en Criminología y directora del Centro Justicia y Sociedad, y Felipe Harboe, ex convencional constituyente y actual consultor nacional e internacional en materias constitucionales y de seguridad. La moderadora fue Consuelo Araos, investigadora del mismo Centro.

La conversación buscó abordar la actual crisis en materia carcelaria de nuestro país. Para Felipe Harboe, esta crisis, tiene que ver con varios elementos que se han ido conjugando “el primero de ellos, es la ausencia de reformas institucionales, necesarias para abordar el nuevo fenómeno criminal de Chile”. En segundo lugar, enfatizó en la importancia de albergar a los inmigrantes “es un derecho humano, pero el país que recibe tiene que garantizar ciertas condiciones básicas, lo que hoy no está ocurriendo”.

Para la doctora en criminología, hay que entender “al sistema carcelario como parte del sistema de la justicia, y no separado, ya que responde a las lógicas de ese sistema; y las del mundo parlamentario. No sólo son las cárceles, las que conforman el sistema, son sólo el último eslabón”. Desde ese punto de vista, la crisis carcelaria vivida hoy en día, es, para Droppelmann, una consecuencia del débil funcionamiento del sistema de justicia, de agendas cortas y desarticuladas, y sobre todo del populismo punitivo, fundado en la creencia que las “penas duras son la mejor medida para terminar con la delincuencia”.

Luego, el panelista Felipe Harboe ahondó en la falta de coordinación entre las distintas instituciones que participan de políticas de seguridad. Además, señaló que nuestro Código Penal es muy antiguo, asignando penas desproporcionadas para ciertas conductas. Asimismo, afirmó que existe una sensación de impunidad que opera como incentivo perverso para la comisión de crímenes.

Otro aspecto importante que destacó la directora del Centro de Justicia y Sociedad, es que hay que tener en cuenta que el crimen “se ha complejizado en Chile. No estamos capacitados para abordar delitos más complejos, incluso tampoco dar respuestas desde la academia. Esta delincuencia es más compleja y transnacional.”.

Por último, ambos expositores coincidieron que la sobrepoblación penal actual (145%) impide la reinserción y rehabilitación de los delincuentes; por el contrario, puede favorecer la reincidencia. Al concluir sus intervenciones se dio paso al diálogo, donde los asistentes pudieron plantear sus dudas y reflexiones.

Para revisar el video completo, haz clic aquí: https://youtu.be/OnE1Y0cuUmg