Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 10 de Mayo de 2024
El director italiano de 39 años dirigió al elenco universitario ante un Aula Magna en su máxima capacidad.
“Proponemos un repertorio multifacético, para romper las barreras con el público y acercar al mundo universitario a la comunidad a través de los conciertos. Queremos que la música clásica sea accesible, explicando el repertorio para que todos se involucren. Creo que cualquier persona que no ha participado de un concierto, pero que se da el espacio para disfrutar en el contexto correcto, va a quedar enganchado”, afirma el director y compositor Giovanni Panella, sobre la programación 2024 de la Camerata UANDES.
El elenco institucional de la Universidad de los Andes cuenta con un nuevo director titular a contar de enero de este año, el maestro italiano Giovanni Panella. Este miércoles 8 de mayo y con más de 300 personas en la sala, se inauguró la temporada 2024 de la Camerata UANDES con un programa centrado en el tema de la Pasión de Cristo, que incluyó una selección de obras de grandes compositores del barroco europeo, y que contó con las destacadas solistas nacionales Patricia Cifuentes (soprano) y Claudia Godoy (mezzosoprano).
Este primer concierto se tituló “Stabat Mater”, en referencia a la obra de ese nombre compuesta por Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736), sobre el texto de este poema medieval del siglo XIII, que se interpreta por lo general en iglesias durante Semana Santa.
El público siguió con especial atención esta pieza, con ayuda del texto en latín y español, y aplaudió calurosamente al final del concierto, reconociendo la altísima calidad de la interpretación de las solistas y la Camerata UANDES, bajo la batuta de su nuevo director titular.
Próximos conciertos de la Temporada 2024 – Camerata UANDES
Giovanni Panella
Nacido en Italia en 1985, comenzó sus estudios musicales a los 7 años y empezó a dirigir a los 14, como alumno de los destacados Pio Di Meo y Gian Luigi Zampieri. Se graduó en composición y dirección coral en el Conservatorio Luciano Refice de Frosinone, en dirección orquestal en el Conservatorio San Pietro a Maiella de Nápoles y se perfeccionó con Gianluigi Gelmetti en la Academia Musicale Chigiana de Siena. Actualmente es candidato a doctor por la Universidad de Guanajuato, México.
En 2014 emigró a Buenos Aires, Argentina, -donde reside desde entonces- para ocupar el cargo de director musical y Kapellmeister de la Basílica Nuestra Señora del Socorro, que cuenta con uno de los coros activos más antiguos de la ciudad. Desde 2019 es también director artístico de la Fundación Prometheus, con la que desarrolla temporadas vocales y sinfónicas y otros proyectos musicales.
En junio de este año debutará como director invitado de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dependiente del Teatro Colón, en un concierto que se realizará en La Usina del Arte.