Jueves 27 de Junio de 2024

Cultura del respeto y sana convivencia

La comunidad universitaria ha aumentado sus esfuerzos por mantener una comunicación abierta y fluida que dé continuidad a la cultura del respeto y la sana convivencia.

En estos últimos años, las instituciones universitarias han debido enfrentar una realidad nacional que ha llevado a redoblar los esfuerzos por el cuidado de los estudiantes. En nuestra Universidad, la preocupación por su formación humana e intelectual es parte importante de nuestro ideario, así como el respeto a la dignidad de cada persona y la trasmisión de los ideales universitarios de forma amable y cercana. Desde los inicios, nuestro modelo educativo se ha basado en el programa de asesoramiento universitario, un acompañamiento personalizado para el estudiante a lo largo de toda su carrera.

El aumento de los niveles de estrés, ansiedad y depresión de los jóvenes de hoy, nos llevaron a incorporar hace algunos años programas de bienestar en nuestra preocupación por su salud. Uno fue la ejecución del FDI (Fondo de Desarrollo Institucional) “Cuidado de la Salud Mental Estudiantil”, adjudicado en 2023; y otro el reforzamiento del proyecto Campus Saludable, iniciado en 2022 para sustentar una estrategia permanente para prevenir y abordar problemas de vida saludable, bienestar y salud mental en la Universidad.

Durante el inicio del año académico 2024, nos tocó vivir de cerca una realidad que han debido enfrentar otras instituciones de educación superior, el triste fallecimiento de una de nuestras estudiantes, lo que nos llevó a adoptar importantes medidas de contención con nuestros alumnos. “Promover y asegurar la dignidad humana es una tarea constante”, nos recordaba el Rector José Antonio Guzmán en el Acto Inaugural.

Para acompañar a la comunidad universitaria, y como medida de prevención y contención, se realizaron acciones de postvención y escucha activa con los estudiantes. Las reuniones comenzaron a generar propuestas de mejora para el corto, mediano y largo plazo. Entre estas últimas cabe mencionar la idea de una oficina de mediación de conflictos, que puso en marcha la Facultad de Enfermería y Obstetricia.

Paso a paso de las medidas implementadas

Con el foco puesto en seguir promoviendo una buena salud mental, la primera semana de abril los Consejos de las carreras de la Salud se reunieron con todas sus generaciones de estudiantes para identificar las principales dolencias y preocupaciones, con el objetivo de estudiar conjuntamente caminos de mejora. Así comenzó a desarrollarse un trabajo de postvención, junto a los psiquiatras del programa RADAR y psicólogas del área de Bienestar Estudiantil de Vida Universitaria para apoyar, en primera instancia, a los miembros de la Escuela de Terapia Ocupacional, seguir con otras carreras de la salud y, luego, con intervenciones específicas en grupos de mayor riesgo o más afectados de la comunidad universitaria, activando un sistema de derivación gratuito a la clínica universitaria para casos de emergencia psiquiátrica, por un período de tiempo.

Junto con la Subdirección de Bienestar de Vida Universitaria (VU), las medidas de apoyo psicológico fueron intensas y variadas durante las primeras semanas, aumentando las horas de atención psicológica para estudiantes, habilitando un WhatsApp para emergencias en salud mental, asesorando a los representantes estudiantiles, visibilizando especialmente los protocolos sobre salud mental, denuncias de acoso o maltrato e ideación suicida; capacitando en primeros auxilios psicológicos, realizando jornadas de reflexión y liberando los espacios deportivos del campus durante una semana, además de la atención espiritual de nuestra Pastoral UANDES y del acompañamiento a los profesores y Consejos, tanto en lo psicológico, como en lo social y en lo académico.

Las facultades de la Salud aumentaron las visitas a los campos clínicos, para tener un mayor contacto con estudiantes y tutores; y reforzaron las medidas para mantener una comunicación permanente, con el fin de favorecer la gestión y avanzar en un trabajo conjunto de mejora continua. En esta línea, otras unidades académicas, como Educación, también se dieron a la tarea de implementar mejoras en sus recintos de práctica, mientras que Odontología dio inicio a pausas activas en el Centro de Salud UANDES, entre otras medidas de bienestar.

Así se comenzaron a aplicar iniciativas de largo plazo, como el aumento de la dotación de psicólogos para el equipo de Bienestar de VU y la elaboración de un manual de postvención y el protocolo respectivo. A su vez, se amplió la difusión de los protocolos existentes sobre maltrato universitario (que contiene un canal formal de denuncia) y de intervención en casos de riesgo y conducta suicida (con pasos a seguir y contacto), a través del sitio web, redes sociales y afiches informativos en el campus, además de compartirlos, junto con otras normativas y reglamentos, en la plataforma Canvas UANDES.

Trabajo docente

Se realizó un plan de actualización y capacitación para profesores y tutores clínicos, que se suma a la permanente oferta de formación docente, que incluye un Diplomado en Docencia Universitaria, cursos para profundizar en la misión universitaria y talleres para innovar en docencia. El área de Bienestar Estudiantil dictó una serie de capacitaciones en protocolos, reglamentos y normativas, a docentes de diferentes carreras, mientras que la Dirección de Docencia dio inicio, también, a una serie de encuentros, para que los académicos puedan conversar con especialistas sobre los desafíos de la educación superior para la generación actual.

“El verdadero maestro es aquel que sabe hacer plenamente compatible la exigencia académica con un trato delicado y siempre respetuoso hacia sus estudiantes. Es un arte difícil pero posible. En este sentido, el asesoramiento universitario, la disposición de las autoridades académicas a recibir siempre a quien lo solicite y el trato personal con cada alumno son ayudas muy efectivas para generar este clima de aprendizaje, respeto y confianza”, aseguraba en su discurso de Inicio del Año Académico el Rector José Antonio Guzmán.

Acompañamiento Estudiantil

El 18 de abril, desde la Facultad de Enfermería y Obstetricia se formó una oficina de mediación de conflictos, en conjunto con mediadoras del Instituto de Ciencias de la Familia (ICF). La iniciativa surgió como un nuevo canal de escucha para sus estudiantes, de carácter voluntario, confidencial, neutral e independiente de la Facultad y sus Escuelas, para ofrecer una instancia individual de diálogo con un especialista en mediación estudiantil, que permita abordar colaborativamente conflictos o inquietudes que afecten al estudiante.

Esta iniciativa se fue perfeccionando hasta convertirse en un Servicio de Acompañamiento Estudiantil, que actualmente se ofrece como un plan piloto para que los estudiantes puedan ser protagonistas en visualizar una situación de forma objetiva, ser escuchados sin juicio por un tercero imparcial e independiente de su carrera, y así ver los posibles caminos de resolución del problema, pero que no reemplaza el acompañamiento de los estudiantes a través del asesoramiento universitario ni los procesos formales que existen en la Universidad a través de sus normativas y protocolos.