Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 5 de Julio de 2024
Tras más de 25 años como docente en la Universidad de los Andes, la Escuela de Enfermería despidió a la profesora Patricia Jorquera quien inició su jubilación.
La profesora Patricia Jorquera se incorporó a la UANDES alrededor de los años 1998-1999, como tutora clínica de las estudiantes de enfermería en el servicio de cirugía del Hospital del Salvador. Su excelente desempeño y las sobresalientes evaluaciones recibidas llevaron a la profesora, en ese entonces Directora Srta. Eliana Gaete a invitarla a formar parte del claustro académico de Enfermería.
A principios de los años 2000, Patricia se integró al equipo médico-quirúrgico liderado por la profesora Cristina Tagle. En su búsqueda constante de desarrollo profesional, realizó un diploma en el área de Administración y, en el año 2006, comenzó su magíster en Administración en Servicios de Salud, ofrecido por la Escuela de Administración de Servicios de la universidad. En 2008, asumió el cargo de Secretaria Académica de la Escuela de Enfermería, donde colaboró incansablemente con el Consejo de la Escuela. Al finalizar su periodo, se encargó de la coordinación de campos clínicos, para finalmente regresar a su querida área de cirugía, tanto en pregrado como en el internado de enfermería.
Patricia también participó activamente en equipos docentes que promovían la vinculación con el medio, organizando jornadas como las Jornadas de Integración Docente Asistencial (JEIDA) y el Seminario de Enfermería, el cual ha evolucionado hasta convertirse en un seminario internacional. Asimismo, estuvo involucrada en los primeros cursos de manejo avanzado de heridas.
“La profesora Jorquera es una de las más queridas y reconocidas de la Escuela de Enfermería, destacándose por su empatía, trato alegre y cariñoso, y su constante disposición para ayudar a quien lo necesitara. Siempre dispuesta a colaborar, Patricia nunca se quejaba del trabajo, dedicándose con alma y pasión a cada detalle”, señala Isabel Núñez, académica de la Faculta de Enfermería y Obstetricia.
“Su principal preocupación siempre fue asegurar que las alumnas se convirtieran en enfermeras excepcionales, dedicándose a cada una de ellas y evaluando constantemente cómo podía favorecer su desarrollo. Sin lugar a duda, Patricia Jorquera ha dejado una huella imborrable en muchas generaciones de estudiantes y en los docentes que tuvimos el privilegio de conocerla” concluye Isabel.