Martes 23 de Julio de 2024

Los chilenos no se han vacunado contra la influenza por falta de tiempo, desinterés y posibles efectos secundarios

Estudio de opinión realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes analizó una muestra de 1.205 personas desde Arica hasta Punta Arenas, hombres y mujeres mayores de 18 años y de los cinco grupos socioeconómicos del país.

La falta de tiempo u horarios incompatibles (23%), el no estar dentro del rango etario de riesgo (20%), el desinterés (16%) y los posibles efectos secundarios (15%), son las principales causas de porqué los chilenos no se han vacunado contra la influenza este 2024, según un estudio de opinión realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, que analizó una muestra de 1.205 personas desde Arica hasta Punta Arenas, hombres y mujeres mayores de 18 años y de los cinco grupos socioeconómicos del país.

Según la medición, un 28% de los chilenos entre 18 a 34 años no se han vacunado por falta de tiempo y un 29% no lo ha hecho por no ser parte del grupo etario de riesgo. Por otro lado, un 29% de los chilenos entre 55 años o más no se han vacunado por los posibles efectos secundarios que podría ocasionar la vacuna. Los chilenos que menos se han vacunado por falta de tiempo u horarios compatibles son los del grupo ABC1 (35%), mientras que un 20% del grupo E no lo ha hecho por esta misma razón.

La Dra. Marcela Garrido, jefa del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Facultad de Medicina de la UANDES explica que “luego de la intensa campaña de vacunación contra el COVID-19 durante la pandemia, hemos visto una baja en la cobertura de la vacunación contra la influenza. Han crecido las noticias, muchas de ellas falsas, en torno a los efectos adversos de las vacunas, y se le ha bajado la importancia a las infecciones virales. Esto es concordante con los resultados obtenidos. Sin embargo, en las últimas semanas, han aparecido en prensa casos de personas que han estado graves o han fallecido por influenza o sobreinfecciones posteriores, lo que ha incentivado la vacunación de la población”.

La encuesta también mostró que un 41% de las personas que declararon estar vacunadas lo han hecho en el sistema público de atención de salud, mientras que solo un 8% se ha vacunado en el sector privado. Un 41% de los encuestados de la Zona Norte, un 40% de los encuestados de la Zona Centro y un 42% de la Zona Sur se vacunaron en el sistema público y un 5% de quienes respondieron la encuesta de la Zona Norte, un 11% de la Zona Centro y un 8% de la Zona Sur lo hicieron en el sistema privado de salud.

“La vacuna estaba ampliamente disponible para la población objetivo, que son los grupos de riesgo definidos por el MINSAL, pero la mayoría de las personas no son parte de la población objetivo. Sin embargo, la vacuna también está disponible en las farmacias y centros de salud privados. Además, se puede acceder a través de la compra particular de la vacuna, pero en este caso hay que costear su administración, y esta opción es costosa. La vacunación también se realiza en algunos espacios laborales, que mediante operativos vacunan a sus trabajadores e incluso a sus familias. Esto es una medida eficiente para evitar la enfermedad grave y evitar el ausentismo laboral, lo que también beneficia al sistema de salud, disminuyendo las consultas por enfermedad aguda, necesidad de camas y costos por licencias médicas”, comenta la Dra. Garrido.

La medición también consultó, ¿Usted ha visto, leído o escuchado la campaña de difusión de vacunación contra la influenza?, ante esto, un 79% señaló que sí la ha visto, frente a un 21% que responde que no la ha visto.

Respecto a quienes sí han visto la campaña, un 87% corresponden a personas de 55 años o más. De este grupo, un 86% corresponde al GSE E, mientras que un 69% corresponde al grupo ABC1. Y un 21% de la Zona Norte, un 21% de la Zona Centro y un 16% de la Zona Sur se informaron y se motivaron en vacunarse al ver la campaña.

La epidemióloga señala que “la campaña de vacunación esta siendo escuchada y tiene un mensaje claro, hay que vacunarse. Debemos trabajar en disminuir las barreras de acceso (costos, horarios, y distancia) y la falsa información que circula en distintos medios y redes sociales”.

Finalmente, el 46% de los chilenos considera que vacunarse contra la influenza es por un bien común. Mientas que solo el 7% dice que lo hace por un bien individual.