Viernes 2 de Agosto de 2024

Open Lab completa dos meses y es un éxito entre los estudiantes

El Open Lab de la Dirección de Innovación se ha establecido como un espacio fundamental para el desarrollo de prototipos en la Universidad de los Andes. Equipado con herramientas avanzadas como las impresoras y escáneres 3D y grabadoras láser, el laboratorio ha facilitado la creación de prototipos innovadores en diversas áreas de investigación.

El Director de Innovación, Anil Sadarangani, inaugurando el Open Lab.

Desde su apertura, hace dos meses, el Open Lab ha recibido diversas solicitudes para el desarrollo de prototipos, de las cuales más de la mitad ya han sido completadas. Entre los proyectos destacados se incluyen dispositivos de medición de fuerza y modelos clínicos experimentales.

Anil Sadarangani, Director de Innovación, dijo que “el Open Lab representa una nueva forma en que abordamos la docencia e investigación en nuestra Universidad. Este espacio abierto y colaborativo permite a nuestros estudiantes e investigadores explorar ideas innovadoras, desarrollar prototipos y llevar a cabo experimentos en un entorno que fomenta la creatividad y el aprendizaje práctico”.

Agregó que “el acceso a tecnologías avanzadas y herramientas especializadas en el Open Lab no solo enriquece la experiencia educativa, permitiendo a los estudiantes aplicar conceptos teóricos en proyectos tangibles, sino que también impulsa la investigación de vanguardia. Investigadores de diversas disciplinas pueden trabajar juntos, intercambiar conocimientos y acelerar el proceso de innovación”.

Según los datos del laboratorio, el 52,6% de las solicitudes han llegado desde los estudiantes, los que pertenecen a las carreras de Ingeniería Civil, Administración de Servicios, Enfermería, Ingeniería Comercial y Odontología.

Mientras que el 47,3% de los requerimientos son de investigadores de las Facultades de Odontología y Medicina; de la Clínica Universidad de los Andes, del Bioterio y de la Dirección de Operaciones.

Isabel González, Coordinadora de la Iniciativa BiCI, destacó que la calidad de los prototipos creados ha demostrado ser significativa para el proceso de validación de investigaciones y posibles patentes. Además, expresó interés en aumentar la capacitación de jóvenes en modelación 3D mediante la creación de cursos de modelación.

El laboratorio, que proporciona un ambiente especialmente diseñado para que los investigadores y estudiantes pueden desarrollar sus ideas, ha sido un punto de encuentro para diversas reuniones y encuentros. Equipado con herramientas avanzadas como las impresoras y escáneres 3D y grabadoras láser, el laboratorio ha facilitado la creación de prototipos innovadores en diversas áreas de investigación.

Si bien, más de la mitad de las solicitudes son de estudiantes, estos proyectos ya han demostrado avances importantes académicamente y han ayudado a promover el trabajo del laboratorio.

Se espera que el Open Lab contribuya significativamente a las etapas tempranas de prototipaje de investigaciones y a la validación de resultados de I+D, consolidándose, así como un recurso invaluable para la comunidad universitaria.