Miércoles 14 de Agosto de 2024

“Trabajar con docentes de Stanford es una experiencia de aprendizaje inigualable”

Felipe Wilson, académico de la Escuela de Administración de Servicios, participó como Alumni-in-Residence -o coach- en el "Teaching and Learning Studio" del Hasso Plattner Institute of Design en Stanford University (Estados Unidos).

 Felipe Wilson, académico de la Escuela de Administración de Servicios, participó recientemente como coach, también conocido como Alumni-in-Residence (AIR), en el “Teaching and Learning Studio” (TLS) del Hasso Plattner Institute of Design en Stanford University (Estados Unidos). “El TLS es un taller intensivo de una semana organizado por esa casa de estudios americana y que está orientado a educadores universitarios, administradores y líderes de instituciones de educación superior de todo el mundo, fomentando una comunidad global de educadores innovadores. Se enfoca en el uso de herramientas y en la mentalidad de diseño para enfrentar los desafíos en la educación superior. Participé por primera vez en el TLS en 2018, gracias a una beca VIA del Centro de Innovación Docente, y desde entonces he sido invitado cada año como coach”, explica Wilson.

El taller contó con la asistencia de 60 participantes, a cada coach se le asigna un subgrupo de participantes para guiar durante el taller, lo que permite conocer en profundidad a los alumnos y acompañarlos en su proceso de aprendizaje. “Los que ya hemos desempeñado este rol antes, también tenemos a nuestro cargo algunas sesiones plenarias, demostraciones y ejemplos de las diferentes actividades. También apoyamos a los equipos en sus proyectos y aportamos con nuestra experiencia aplicada en nuestras propias instituciones. El rol de coach también incluye tareas operativas y logísticas, como la preparación de materiales y la configuración de las salas para las actividades diarias”, detalla el académico de ADS UANDES.

El TLS es dirigido por el mismo equipo que lidera el programa University Innovation Fellows (UIF), por lo que ambos comparten un origen y una metodología similar. La diferencia principal es que UIF está dirigido a estudiantes, mientras que TLS es una instancia de aprendizaje para profesores. De hecho, muchos de los docentes que asisten a TLS posteriormente participan en UIF con sus universidades.

“Trabajar con los docentes de Stanford es una experiencia de aprendizaje inigualable, que permite actualizar los conocimientos en Design Thinking en uno de los centros líderes en esta disciplina a nivel mundial. Además, el trabajo con mi grupo asignado me brinda una perspectiva global sobre la educación superior, ayudándome a comprender que los desafíos que enfrentamos en Chile no son tan diferentes de los que experimentan educadores en Polonia, Japón, Irlanda o Uruguay, entre otros. Las experiencias compartidas por los participantes son muy enriquecedoras y contribuyen tanto a mi desarrollo como profesor como a mi crecimiento personal”, concluye el experto.