Lunes 26 de Agosto de 2024

Museo de Artes UANDES recibe a grupos con discapacidad visual como parte de su programa de visitas inclusivas

Como parte de su planificación estratégica, durante los últimos años la Dirección de Extensión Cultural ha estado trabajando para ampliar los públicos que participan en sus programas y actividades, a través de experiencias culturales cada vez más inclusivas. Dentro de este marco, el Museo de Artes UANDES puso en marcha un plan de mediación que incluye actividades especialmente diseñadas para personas con discapacidad.

Es así como en 2022 la Universidad de los Andes se adjudicó recursos del Fondo del Patrimonio – del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – para desarrollar el proyecto “Santería popular: rescatando el oficio del tallador en madera a través de una experiencia educativa y sensorial”, que consiste en un material educativo táctil, que puede ser utilizado por personas con discapacidad visual. Durante este 2023 y 2024 este material está siendo aplicado sistemáticamente en la atención de instituciones y grupos que trabajan con este tipo de discapacidad, lo que ha abierto las puertas de nuestro museo a un nuevo tipo de visitas.

Durante junio el Museo de Artes recibió a un grupo de adultos mayores de la Fundación Luz, y en julio fue el turno de un grupo de adultos mayores del Club Baldomero Lillo, de Las Condes. Ambos grupos, conformados por personas con distintos grados de discapacidad visual, participaron en una experiencia sensorial diseñada especialmente para ellos, que les permitió lograr una conexión significativa con nuestras colecciones a través del tacto. Dentro de la visita, las personas tuvieron la oportunidad de manipular réplicas de la Colección Holtz-Kähni de santos populares, de dos materiales diferentes: figuras de madera elaboradas por una artesana y réplicas en resina, realizadas en impresoras 3D por el equipo del Laboratorio de prototipado de la Facultad de Ingeniería.

A continuación los participantes disfrutaron de un taller en el que, usando arcilla, pudieron replicar las piezas que tocaron previamente. De esta forma no sólo pudieron dar rienda suelta a su creatividad, sino que también experimentaron el proceso de crear una obra de arte de forma práctica y enriquecedora.  

Ignacia González, Coordinadora del Museo de Artes comenta que “estamos muy contentos de haber podido ofrecer esta experiencia y de avanzar en un trabajo inclusivo y educativo en nuestro museo. Estas visitas reafirman nuestro compromiso con la accesibilidad y la inclusión, y esperamos seguir desarrollando más actividades que permitan a todas las personas disfrutar y aprender a través del arte”.