Martes 10 de Septiembre de 2024

Conferencia: Redescubriendo a Bach

En vísperas del último concierto de la temporada 2024 de la Camerata UANDES, que se celebrará el 9 de octubre, tres destacados músicos italianos abordarán la historia del hallazgo y la reedición de una inédita versión del Concierto para violín en Re menor BWV 1052R de J. S. Bach. Giovanni Panella, Director Titular de la Camerata UANDES, el virtuoso violinista Emmanuele Baldini y el renombrado musicólogo italiano Fabrizio Ammetto, autor de este descubrimiento musical, entablarán un ameno diálogo en el que irán compartiendo ideas, historias y anécdotas en torno a esta nueva edición, ofreciendo al público una experiencia única de acercamiento a la obra de Bach.

Nació en Italia en 1985. Luego de graduarse brillantemente en composición y dirección coral en el Conservatorio Luciano Refice de Frosinone, y en dirección orquestal en el Conservatorio San Pietro a Maiella de Nápoles, se perfeccionó durante tres años con Gianluigi Gelmetti en la prestigiosa Accademia Musicale Chigiana de Siena. Sus múltiples y diversas composiciones han sido interpretadas en importantes instituciones europeas y latinoamericanas.

Desde 2014 reside en Buenos Aires, Argentina, donde ocupa el cargo de Director Musical y Kapellmeister de la Basílica Nuestra Señora del Socorro de Buenos Aires, interpretando con su cantoría obras sinfónico-corales del gran repertorio. Además, es Director Artístico de la Fundación Prometheus, institución que desarrolla proyectos de formación musical, temporadas musicales vocales y sinfónicas en la capital Argentina. Director Titular de la Camerata UANDES desde enero de 2024. En junio de este año realizó con gran éxito su debut como director invitado en la Temporada del Teatro Colón, frente a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Nacido en Trieste, Italia, en una familia de músicos, se formó inicialmente con Bruno Polli en su ciudad natal y luego continuó sus estudios con maestros como Corrado Romano en Ginebra, Ruggiero Ricci en Salzburgo y Berlín, e Isaac Karabtchevsky y Frank Shipway en dirección orquestal. Se destacó desde joven en concursos internacionales, ganando premios como el Premier Prix de Virtuosité avec distinction en Ginebra y el Forum Junger Künstler en Viena.

Ha actuado como solista en los principales escenarios de Europa, América Latina, Japón, Estados Unidos y Australia. Desde 2005 reside en Brasil, donde es concertino de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo (OSESP). Su carrera incluye más de 30 grabaciones y colaboraciones con renombrados artistas como Maria-João Pires, Jean-Philippe Collard y Antonio Meneses, entre otros.

Como director de orquesta ha liderado conjuntos en el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro del Sodre en Montevideo y otras importantes orquestas latinoamericanas. Fue director musical de la Orquesta de Cámara de Valdivia en Chile (2017-2020), y desde 2022 es director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Tatuí en Brasil, además de asumir la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de Ñuble, Chile, en 2024.

Destacado músico y musicólogo italiano, profesor investigador en la Universidad de Guanajuato, donde imparte cursos de violín, música barroca, filología musical y musicología. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y coordina el programa postdoctoral en Estudios Musicales y Musicológicos.

Doctor en Musicología por la Universidad de Bolonia y con múltiples maestrías en disciplinas musicales, Ammetto ha dirigido más de 800 conciertos en Europa y América y cuenta con más de cien publicaciones. Es coautor del catálogo temático de Johann Georg Pisendel y participa en las ediciones críticas de las obras de Luigi Boccherini y Antonio Vivaldi. Además, ha fundado importantes ensambles de música barroca y ha contribuido significativamente al desarrollo de la musicología a nivel internacional.