Sábado 31 de Agosto de 2024

Inteligencia Artificial Generativa: Una herramienta innovadora para activar la memoria en adultos mayores

En un mundo donde la tecnología avanza de manera sorprendente, la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) está creando oportunidades para todas las edades, incluso para quienes han superado los 85 años.

Un reciente taller innovador, dirigido por los profesores Sergio Quijada, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES, y Claudia Rodríguez, coordinadora general del Centro de Envejecimiento de la casa de estudios, mostró cómo la IAG puede ayudar a activar la memoria episódica de los adultos mayores.

Durante las clases que se le realizaron a un Eleam de mujeres, se evidenció cómo la IAG permite la memoria episódica, es decir, recordar experiencias y eventos específicos, lo que logra mantener una conexión con la identidad personal.

Uno de los momentos más destacados del taller fue la explicación de la IAG utilizando papel lustre. Con formas y colores, el profesor Sergio Quijada descompuso el proceso de la IAG en componentes tangibles y comprensibles, desmitificando percepciones erróneas y ayudando a los participantes a sentirse más cómodos con la tecnología.

A través de la IAG, los participantes recrearon también paisajes de su juventud, describiendo en detalle lugares que conocían. Además, la IAG generó monólogos humorísticos inspirados en el comediante chileno Coco Legrand, brindando momentos de alegría y nostalgia.

Para los académicos, la IAG se perfila como una herramienta poderosa para estimular la memoria episódica en los adultos mayores, combatiendo el aislamiento y promoviendo el bienestar emocional y cognitivo. “Las sesiones demostraron que la tecnología puede ser utilizada para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, conectándolos con su pasado de manera significativa”, expresaron.