Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 14 de Octubre de 2024
Generar recomendaciones basadas en evidencia para optimizar la implementación de la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) en el sistema de salud chileno, contextualizadas a la realidad del país y fundamentadas en las percepciones y visiones de tomadores de decisiones y actores clave, es el principal objetivo de la investigación que está realizando Consuelo Cerón, académica de la Facultad de Enfermería y Obstetricia UANDES.
“Considero que los resultados de esta investigación pueden ser fundamentales para la toma de decisiones y la generación de políticas públicas que faciliten la implementación del rol de la EPA para abordar las necesidades de salud prioritarias y no resueltas, según la percepción de los actores clave. Este enfoque no solo asegura que la implementación esté respaldada por la evidencia científica y técnica, sino que también surge de las opiniones y visiones de quienes están directamente involucrados. De esta forma, se crea un rol necesario y coherente con la realidad nacional”, comenta Consuelo.
Consuelo agrega que el modelo de trabajo colaborativo con los tomadores de decisiones y actores clave permite, por un lado, acercar y contextualizar la evidencia para que las decisiones se basen en criterios técnicos; y por otro, asegura que dichas decisiones también incluyan la perspectiva de los actores relevantes, lo que contribuye a que las políticas públicas respondan a las necesidades y expectativas de las personas que se verán afectadas por ellas.
“Un ejemplo claro de los problemas que surgen cuando no se considera la visión de los actores relevantes en la formulación de políticas públicas es la implementación del Transantiago, que evidenció las dificultades de una política desconectada de las realidades y expectativas de la ciudadanía”, señala la académica de la Facultad de Enfermería y Obstetricia.
Recientemente, la profesora Cerón, en conjunto con los investigadores Miguel Ángel Fuentealba, Bernardita Troncoso y Marcela Quintanilla, todos de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, se adjudicaron uno de los proyectos prioritarios de investigación del concurso Estudios de Investigación e Innovación en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).