Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 15 de Octubre de 2024
En el marco de su Planificación Estratégica Institucional, la Universidad de los Andes busca expandir sus programas doctorales en todas las áreas del saber, alineando esta iniciativa con el crecimiento en investigación y el fortalecimiento de los claustros académicos. Es por esto que la Dirección de Investigación y Doctorado ha desarrollado un procedimiento formal para la creación de programas de doctorado, fortaleciendo así su compromiso con la formación de capital humano avanzado, esencial para el progreso científico, económico y social del país.
Este protocolo promueve la transparencia y accesibilidad, facilitando que todas las unidades académicas puedan acceder a la información y recursos necesarios para proponer nuevos programas. Además, establece mecanismos de evaluación continua para revisar y mejorar los programas, respaldados por un marco institucional que facilita el seguimiento de su evolución.
María del Valle Barrera, subdirectora de Doctorado, destacó que “el grado de doctor es el máximo grado académico que otorga la Universidad, y que, por lo tanto, su creación se debe realizar en sintonía con criterios de calidad reconocidos por la CNA. Esto asegura no solo la acreditación temprana de nuestros programas, sino también el acceso a becas nacionales que benefician a nuestros estudiantes.”
El protocolo para la creación de nuevos programas de doctorado está estructurado en cinco etapas, donde se asignan roles específicos a las distintas unidades involucradas. La Subdirección de Doctorado coordina y apoya el proceso, mientras que la Unidad Académica lidera el proyecto, recopilando la información necesaria. Posteriormente, el Consejo de Facultad socializa y valida internamente el proyecto. Este enfoque fomenta la colaboración institucional y garantiza la creación de programas académicos de alta calidad.
Claudia Brizuela, directora de Investigación y Doctorado, señaló que “los programas de doctorado requieren un cuerpo académico sólido, con investigadores capaces de liderar la investigación y formar a las nuevas generaciones. Con este procedimiento, aquellas unidades académicas que aún no cuentan con este claustro tienen la oportunidad de proyectar su crecimiento y soñar con el desarrollo de su propio programa de doctorado.”
Con esta iniciativa, la Universidad de los Andes sigue consolidándose como un centro de referencia en la generación de investigación innovadora y relevante, promoviendo la excelencia académica, la interdisciplinariedad y la colaboración internacional.