Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 23 de Octubre de 2024
Las propuestas presentadas durante el seminario subrayaron la necesidad urgente de implementar programas de tutoría, invertir en plataformas tecnológicas de evaluación lectora, y fomentar la colaboración entre distintas instituciones para enfrentar la crisis de lectura en Chile.
Con un enfoque en la búsqueda de soluciones para la crisis de lectura en Chile, el EncuentrosxChile “Cerrando Brechas en Lectura: Lecciones e Interrogantes”, organizado por el Centro de Investigación e Innovación en Lectura de la Facultad de Ciencias Sociales y la Red por un Chile que Lee, concluyó con importantes reflexiones y propuestas para enfrentar las desigualdades en el aprendizaje lector.
El evento contó con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales, quienes presentaron estudios y experiencias enfocadas en mejorar la calidad lectora y cerrar las brechas educativas en el país. La jornada comenzó con las presentaciones de Carolina (PhD en Educación, Universidad de Virginia), quien compartió los resultados de su investigación FONDECYT sobre la crisis de lectura en Chile, y enfatizó la necesidad de colaboración en red para construir soluciones a largo plazo. Su exposición se titulaba “Crisis de lectura en Chile: Construyendo soluciones en Red”.
En la segunda ponencia, Pelusa Orellana (PhD en Educación, Universidad de Carolina del Norte), directora Académica del Centro de Investigación e Innovación en la Universidad de los Andes, presentó un detallado análisis de su estudio “Radiografía de la Lectura en Segundo Grado en Chile”, en el que destacó la importancia de las intervenciones pedagógicas y el uso de plataformas tecnológicas para evaluar y mejorar las habilidades lectoras de los estudiantes.
Un punto clave del seminario fue la presentación de Susanna Loeb y Kathy Bendheim, del National Student Support Accelerator de la Universidad de Stanford, quienes compartieron su experiencia en la implementación de tutorías de alto impacto en Estados Unidos. En su intervención, titulada “Experiencias sobre tutorías en EE. UU.”, se destacó el potencial de este tipo de apoyo para reducir las brechas educativas y mejorar los resultados de aprendizaje. Esta ponencia fue seguida por la participación de Hasan Alí, CEO de Air Tutors, quien expuso sobre los resultados de su plataforma de tutorías en línea, con la presentación “Air Tutors: Relationships and Results”.
El seminario concluyó con un conversatorio en el que participaron Pelusa Orellana, Susanna Loeb, y dos invitados clave: Joaquín Walker Martínez, secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, y Francisca Lewin, cofundadora y directora ejecutiva de Fundación Conectado Aprendo. Este panel abordó los desafíos actuales del sistema educativo chileno, resaltando la importancia de las tutorías y otras intervenciones para cerrar las brechas en el aprendizaje lector.
Las propuestas presentadas durante el seminario subrayaron la necesidad urgente de implementar programas de tutoría, invertir en plataformas tecnológicas de evaluación lectora, y fomentar la colaboración entre distintas instituciones para enfrentar la crisis de lectura en Chile. Los organizadores del evento esperan que estas iniciativas continúen siendo debatidas y se transformen en acciones concretas que beneficien a los estudiantes del país.