Miércoles 30 de Octubre de 2024

Académicos, alumnos y alumni de Odontología contribuyen en el desarrollo de una agenda de investigación para impactar en la salud bucal de comunidades africanas

Gracias al desarrollo de una investigación que explora el alcance y los resultados de la investigación en salud bucal en la región africana de la OMS, entre el año 2011 y 2022, un equipo internacional de académicos podrá identificar brechas y oportunidades que puedan guiar una agenda de investigación enfocada en mejorar la salud bucal en África.

Esta investigación, que fue publicada en el Journal of Dental Research, fue la tesis del Dr. Tomás Labarca, alumno del Magíster de Investigación e Innovación en Ciencias de la Odontología, que imparte la Facultad de Odontología UANDES. Además, fue realizada por un equipo de investigación internacional, liderada por el Dr. Alonso Carrasco-Labra, de la Universidad de Pensilvania y el Dr. Duniel Ortuño, académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes, quienes acompañaron al Dr. Labarca en este proceso como sus tutores de tesis. También contó con la colaboración de la directora técnica regional de la OMS, Dra. Yuka Makino, de investigadores internacionales (África, Estados Unidos y Europa) y de un grupo de alumnos y alumni de la Universidad de los Andes.

El Dr. Duniel Ortuño comenta que “esta investigación contribuye a la sociedad al identificar áreas clave donde la investigación en salud bucal podría fortalecerse, especialmente en cuanto a prácticas informadas por evidencia y políticas orales”.

Los resultados de esta investigación fueron expuestos en una conferencia organizada en una colaboración entre Universidad de Pensilvania y la OMS, que reunió a directores de programas de odontología y ministros de salud de la región africana, a la cual asistieron el Dr. Tomás Labarca y el Dr. Duniel Ortuño, en noviembre de 2023 en Kenia.

Este encuentro buscó establecer una agenda prioritaria para la investigación en salud oral y concluyó con una declaración política de compromiso entre las naciones participantes.

El acuerdo enfatizó el desarrollo de la salud oral en la región, alineándose con la Estrategia en Salud oral de la OMS para 2030, lo que representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de las capacidades de investigación y la mejora de la salud bucal en el continente africano. Un desafío es extender estudios similares en Latinoamérica y también a nivel nacional en Chile”, concluye el Dr. Ortuño.