Martes 5 de Noviembre de 2024

Investigador se adjudica fondo para implementar tecnología de punta

Pablo Castro Córdova, postuló la adquisición de un microscopio de alto rendimiento automatizado y no invasivo para células vivas. 

Pablo Castro Córdova, investigador del Centro IMPACT y del Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CiiB) de la Universidad de los Andes se adjudicó los fondos del XIII concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano 2024 (FONDEQUIP) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). 

El proyecto que recibirá fondos estatales tiene por objetivo implementar tecnología de punta en el CiiB, específicamente un microscopio de alto rendimiento automatizado (Microscopio holotomográfico Tomocube HT-X1) y no invasivo para células vivas; con el fin de monitorear los cultivos de forma continua durante largos periodos de tiempo, ya que posee un incubador con condiciones controladas de temperatura y CO2.

“Estoy convencido de que este proyecto contribuirá significativamente a posicionar a la Universidad de los Andes para un salto importante en innovación tecnológica y digital en investigación de vanguardia. Esto no solo impulsará el desarrollo y aceleración de la I+D en la Universidad, sino que también enriquecerá la formación de nuestros estudiantes, y generará contenido relevante para nuestras actividades de vinculación con el medio”, dijo Pablo Castro Córdova.

La propuesta surge de la necesidad de un microscopio para la visualización de fenómenos biológicos acelerando la I+D, la docencia y vinculación con el medio.

El proyecto adjudicado tiene una duración de 30 meses y el monto financiado por ANID será de $377 millones.