Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 6 de Noviembre de 2024
La Facultad de Filosofía y Humanidades recibió al profesor Tobias Hoffmann, catedrático de filosofía medieval en la Universidad de La Sorbonne en París, quien expuso sobre la evolución de la noción de sabiduría práctica o prudencia en la filosofía escolástica. Esta visita se produce luego de que Hoffmann participara en un congreso organizado por la Universidad el año pasado, en el marco de los 700 años de la canonización de santo Tomás, donde también presentó una conferencia y tuvo la oportunidad de conocer al equipo del Instituto de Filosofía.
En su conferencia, el profesor abordó acerca de las modificaciones que experimentó la noción aristotélica de prudencia o sabiduría práctica (φρόνησις en griego; prudentia en latín) en manos de autores escolásticos del siglo XIII y XIV. De concebir la prudencia o sabiduría práctica como un saber comprensivo, que abarca la totalidad de la existencia humana, la prudencia pasó a ser un saber restringido a simplemente determinar medios adecuados o convenientes para alcanzar un fin, con independencia de la calidad moral del fin intentado.
El profesor Hoffmann es una figura de renombre en los estudios de filosofía medieval, especialmente en filosofía práctica y ética. Su cátedra en La Sorbonne es una de las más destacadas del mundo en este campo. Actualmente, Hoffmann trabaja en un libro que abordará en profundidad los temas tratados en esta conferencia.