Lunes 11 de Noviembre de 2024

Primer encuentro de becarios de Nueva Cultura: Análisis político y llamado a la responsabilidad ciudadana

El pasado martes 29 de octubre, tuvo lugar el primer encuentro de becarios del proyecto Nueva Cultura, una iniciativa destinada a preservar y renovar el legado intelectual de la cultura occidental en Latinoamérica. En esta jornada, los participantes analizaron los aspectos políticos de las elecciones municipales de 2024 junto a Daniel Mansuy, director del Centro de Investigación Signos, y Cristián Pizarro, editor de Reportajes de diario El Mercurio. La jornada finalizó con una intervención del profesor Joaquín García-Huidobro, uno de los impulsores del proyecto, quien instó a trabajar en la creación de una nueva cultura en nuestra sociedad, destacando esta labor como fundamental para el bien común y para asumir la responsabilidad ciudadana en el Chile de hoy.

El proyecto Nueva Cultura tiene como objetivo preservar y revitalizar el legado intelectual de la cultura occidental en Latinoamérica, promoviendo valores esenciales como el respeto a la dignidad humana, el diálogo como vía de acceso a la verdad, la democracia representativa, el rol activo de la sociedad civil y la apertura a la trascendencia. Este proyecto es impulsado por el Centro de Investigación Signos, el Instituto de Filosofía y el área de Avance Institucional.

En su misión formativa, Nueva Cultura apuesta por la educación continua de intelectuales y líderes sociales, fomentando su participación activa en la discusión pública, espacio clave para la configuración cultural de la sociedad. Con este fin, ofrece un programa de apoyo académico orientado a desarrollar en estudiantes de posgrado las competencias teóricas y prácticas necesarias para intervenir en el debate público. La formación se articula principalmente a través del Magíster en Estudios Políticos, un programa conjunto del Centro Signos y el Instituto de Filosofía.

Actualmente, Nueva Cultura cuenta con 62 becarios distribuidos en distintas modalidades: 20 con dedicación exclusiva, 26 con dedicación parcial y 16 en formación en el área de periodismo.