Miércoles 13 de Noviembre de 2024

Discusiones Actuales analiza los desafíos del sistema de pensiones chileno a 100 años de la Ley de Seguro Obrero

En una nueva edición de Discusiones Actuales, organizada por el centro Signos, se revisaron los desafíos históricos y actuales del sistema de pensiones chileno, conmemorando el centenario de la Ley de Seguro Obrero de 1924. El panel contó con la participación de Germán Vera, ingeniero y doctor en Economía por la Universidad de Oxford; Pedro Irureta, abogado y doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid; y fue moderado por la investigadora del centro Signos, Francisca Echeverría. La conversación se centró en la historia, retos y posibles direcciones futuras para el sistema previsional chileno.

Durante el evento, se reflexionó sobre el auge y caída del mutualismo en Chile y el mundo. Matías Petersen, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que en el declive de las sociedades de socorro mutuo parecen converger factores como la ineficiencia administrativa, la expansión de aseguradoras privadas y la promulgación de leyes de seguros sociales obligatorios. Petersen comentó que el cambio hacia sistemas previsionales más modernos dejó atrás elementos de acción colectiva, aunque enfatizó que un retorno al sistema mutualista no sería viable hoy en día. Sin embargo, consideró que esta perspectiva histórica es útil para entender los retos actuales del sistema de pensiones.

Pedro Irureta explicó que el sistema de capitalización individual surgió como respuesta al colapso del sistema de cajas y que existía consenso sobre la necesidad de una reforma. Señaló que, aunque el sistema actual ha demostrado eficiencia en la rentabilidad de los fondos, persisten problemas como las lagunas previsionales. También mencionó otras dificultades que afectan al sistema, como los bajos aportes y el aumento de la esperanza de vida, y destacó la falta de consenso social en torno a la legitimidad del modelo actual, que algunos perciben como insuficientemente solidario. Irureta agregó que el sistema ha evolucionado en ese sentido, incorporando elementos de mayor solidaridad con el tiempo.

Por su parte, Germán Vera se refirió al carácter maximalista que han tenido históricamente las reformas al sistema previsional, señalando que cada una ha intentado ser definitiva, lo cual ha dificultado realizar ajustes antes de que los problemas se vuelvan críticos. Vera también expresó dudas sobre la rentabilidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), observando que, pese a alcanzar una rentabilidad anual de UF + 3 %, el alto costo de las comisiones afecta significativamente sus resultados.