Miércoles 13 de Noviembre de 2024

Estudiantes fueron premiados en la final del Desafío Maker

Los ganadores son de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Enfermería y Terapia Ocupacional.

El Desafío Maker, organizado por la Dirección de Innovación llegó a su etapa final, donde estudiantes de diversas carreras presentaron sus prototipos inclusivos diseñados en modelado 3D.

Durante el evento, se destacaron los proyectos PADBO y UP MANÜN, ambos desarrollados en respuesta a retos planteados por personas con discapacidad, con el objetivo de crear herramientas que mejoren la calidad de vida de quienes enfrentan barreras de accesibilidad en situaciones epecíficas.

El primer lugar fue otorgado al equipo que desarrolló PADBO, un portabochas adaptable a sillas de ruedas, creado para responder al reto de Paola Jara, deportista paralímpica del equipo de boccias. Este dispositivo permite que personas en silla de ruedas puedan manejar bochas de manera cómoda y eficiente, mejorando su participación en actividades recreativas y deportivas. Los integrantes de este grupo fueron: Felipe Alexis Rivera Flores, Yajaira Merced Vilchez More, Sebastián Alejandro Trigo Villagrán y Víctor Horacio Parada Mortheiru, estudiantes de Ingeniería Civil.

El segundo lugar fue para UP MANÜN, una plantilla que ajusta la altura de calzados protésicos, diseñado para atender el reto planteado por Marco Aguirre, administrativo Automatización Biblioteca UANDES. Esta solución permite a personas con prótesis mejorar comodidad al utilizar distintos tipos de calzado. Los miembros del equipo fueron: Cristóbal Russo, Martina Lanca, Benjamín Ruff, Jazmín Ferreira Silva y Frescia Muñoz Alfaro.

Este equipo multidisciplinario, compuesto por estudiantes de Terapia Ocupacional, Enfermería e Ingeniería Comercial, demostró un enfoque colaborativo, que permitió desarrollar una solución práctica y personalizada para usuarios de prótesis.

La primera edición del Desafío Maker reafirma el compromiso de la Universidad de los Andes con la innovación y el impacto social. Cada uno de los proyectos presentados no solo abordó un problema específico, sino que también mostró el potencial de la tecnología para transformar vidas.

Anil Sadarangani, Director de la Dirección de Innovación, destacó que “este desafío representa el poder de la colaboración y la creatividad aplicada. Los estudiantes no solo han demostrado sus habilidades técnicas, sino también su sensibilidad para desarrollar soluciones con un impacto significativo”.

Con iniciativas como el Desafío Maker, la UANDES sigue promoviendo el desarrollo de herramientas inclusivas y motivando a sus estudiantes a poner en práctica sus conocimientos para crear un cambio positivo en la sociedad.