Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 30 de Agosto de 2024
Un nuevo estudio de la Universidad de los Andes, realizado a más de 4.000 niños, demostró que los estudiantes evaluados tienen un desempeño insuficiente en la materia.
Un 72% de los niños, entre 5to y 8vo básico, tiene un desempeño insuficiente en las materias básicas de matemáticas según un nuevo estudio de la Universidad de Los Andes.
El análisis, que evaluó a 4063 niños a través de la prueba Diamat, determinó que sólo uno de cada cuatro niños se sacaría menos de un 4, es decir, un desempeño insuficiente (bajo el 50%).
A nivel de ejes de aprendizaje (geometría, números, estadística y álgebra), el análisis también encontró que el 87% de los niños evaluados no tiene los conocimientos básicos en geometría; mientras que el 70% de ellos no se maneja con los números según lo esperado para su nivel. Más del 60% de los estudiantes obtuvo un desempeño insuficiente en estadística y álgebra.
Macarena Larraín, investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, dijo que “es preocupante que tantos niños no estén al nivel esperado en matemáticas, ya que limita su comprensión del mundo que los rodea, su desempeño en la vida diaria y su futuro laboral. Es importante que en los colegios esto se evalúe de manera temprana para poder ayudar a los niños a tiempo y prevenir lagunas de conocimiento” explica Macarena Larraín, investigadora principal del estudio.
La evaluación oportuna de los aprendizajes y las dificultades de los estudiantes tiene el potencial de apoyar a los profesores en la toma de decisiones pedagógicas adecuadas y a los niños a mejorar su autoconfianza frente al aprendizaje de la matemática.
Hugo Martínez, director pedagógico en Colegium señala que “hoy la tecnología nos permite responder al desafío de contar con instrumentos de evaluación y medición de aprendizajes adaptativos y oportunos, lo que permite que las instituciones escolares cuenten con una profunda y rica información información de los aprendizajes de sus alumnos y especialmente de las áreas que requieren refuerzo y apoyo”.
De la muestra total evaluada (4.063 estudiantes), 58,7% fueron niños y 41,3% niñas y pertenecen a 20 colegios, donde ocho son particulares, siete son municipales y cinco subvencionados.
Diamat es un instrumento que mide las aptitudes matemáticas de los niños y que ayuda a los docentes a evaluar y mejorar los aprendizajes de esta materia en sus estudiantes, adaptándose a sus necesidades individuales y proporcionando información útil y oportuna para la toma de decisiones pedagógicas.