Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 13 de Diciembre de 2024
“Una reconsideración del estatus ontológico de la mente animal y humana”, es el nombre de la reciente obra del Dr. Juan Eduardo Carreño, director del Centro de Bioética de la Universidad de los Andes, quien la presentó en un evento que reunió a destacados académicos y profesionales de la salud.
El libro aborda la relación de la mente con la organicidad, así como otras cuestiones derivadas de aquella y de interés general, incluyendo, entre otras, la de la salud y enfermedad mental.
La jornada comenzó con la intervención del Dr. Antonio Vukusich, quien ofreció un análisis sinóptico del libro. Durante su presentación, destacó las principales tesis del autor y su aporte al campo de la bioética y la filosofía de la mente.
A continuación, el Dr. Matías Irarrázaval, psiquiatra infantil, profesor de la Universidad de Chile y miembro de la Organización Mundial de la Salud, reflexionó sobre las implicancias de la tesis central del libro. En su intervención, subrayó cómo esta perspectiva puede contribuir a una comprensión más integral de la salud y la patología mental, integrando dimensiones filosóficas y científicas.
Sobre el libro
El texto, perteneciente al género del ensayo filosófico, recapitula las diversas teorías filosóficas, psicológicas y neurobiológicas sobre la mente. Su propósito principal es identificar los rasgos generales y significativos de esta diversidad teórica para proponer una tesis innovadora: la mente puede concebirse como un ámbito inmanente, causalmente dependiente del alma, pero distinto de ella. Este ámbito permite que tanto animales racionales como irracionales se apropien de los efectos de sus operaciones cognoscitivas y apetitivas.