Lunes 23 de Diciembre de 2024

“Estamos aportando un grano de arena a la generación de nuevo conocimiento y desarrollando investigación científica y aplicada de alto impacto”

Rodrigo Astroza fue reconocido con el primer Premio a la Excelencia en la Investigación entregado en nuestra casa de estudios.

El vicedecano académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de nuestra casa de estudios fue reconocido con el primer Premio a la Excelencia en la Investigación entregado en la UANDES. “Es un tremendo reconocimiento a una de las dos labores principales que desarrollamos los académicos en nuestra carrera profesional: en la formación de nuestros alumnos para que puedan aportar a la sociedad y en la realización de investigación relevante, con impacto y que sea reconocida por el medio, tanto nacional como internacional. Recibir este premio me llena de orgullo y de satisfacción, ya que muestra que estamos haciendo las cosas bien y aportando un grano de arena a la generación de nuevo conocimiento y a desarrollar investigación científica y aplicada de alto impacto. Por otra parte, en la Universidad de los Andes existen muchos investigadores de primer nivel, y por esto, haber obtenido el premio es aún más meritorio”, explica Astroza.

El académico comenta que este reconocimiento representa el fruto de años de esfuerzo, dedicación y pasión por la investigación. “Han sido años y horas de mucho trabajo, donde la colaboración y el intercambio de ideas han jugado un rol fundamental. Siempre recuerdo con mucha felicidad nuestro regreso a Chile el año 2016, cuando retornamos después de haber realizado mi doctorado en Estados Unidos -junto a mi señora y a mi hijo mayor con solo 1.5 meses- llenos de esperanzas, pero también con una gran incertidumbre. De esos días recuerdo también cuando llegaba literalmente a abrir la universidad a las 6:15 de la mañana, y cuando muchas veces debí despertar al guardia para que me abrieran la reja para poder entrar. Todos estos años han sido muy gratificantes para mi desarrollo profesional, en particular, en la calidad de la investigación que hemos logrado. En este proceso he podido compartir con académicos de los cuales he aprendido mucho y a quienes estaré eternamente agradecido por sus sugerencias en mis primeros años en esta casa de estudios”.

Astroza detalla que este premio es una forma de respaldar y validar la calidad y la relevancia del trabajo de investigación que se realiza en nuestra comunidad académica. “Este es sin duda un logro compartido, donde mi familia, y en especial mi señora, ha sido un pilar y un apoyo fundamental. Por otra parte, la dedicación, trabajo y esfuerzo de mis alumnos han sido fundamentales para multiplicar nuestra investigación y así expandir su impacto. Finalmente, la discusión académica y el intercambio de ideas con colegas de la facultad y de otras universidades nacionales y extranjeras han sido fundamentales para lograr una investigación de alta calidad. Este reconocimiento me llena de orgullo y me motiva a seguir impulsando investigación que contribuya al desarrollo del conocimiento y al bienestar de la sociedad. Recibir este premio es un honor que me compromete a seguir trabajando con excelencia y a inspirar a futuras generaciones de investigadores a alcanzar sus metas con perseverancia y convicción”.

El rol de la investigación en la sociedad
La investigación juega un rol fundamental en el desarrollo de los países, ya que genera nuevo conocimiento y por lo tanto impulsa la innovación y las soluciones a problemas de gran relevancia, permitiendo así mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar diversos procesos y servicios. “A través de la generación de conocimiento se pueden abordar problemas complejos, proporcionando soluciones basadas en evidencia, para los cuales se necesita un trabajo colaborativo y multidisciplinario. Además, la investigación fomenta el avance tecnológico, que a su vez potencia la productividad y permite generar un impacto positivo en la sociedad. Lo que investigamos el día de hoy es relevante para el presente y es fundamental para las generaciones futuras”, destaca el vicedecano académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas. Y agrega que en muchas ocasiones el impacto real de la investigación que se realiza se evidencia varios años después de su realización, “por esto, la investigación también debe visualizarse como una inversión para el progreso, el bienestar y la sostenibilidad de las generaciones actuales y futuras”.

La sorpresa de los alumnos
En la universidad existen diversos mecanismos concretos que permiten involucrar y acercar a los estudiantes al mundo de la investigación. “Por ejemplo, el desarrollo de prácticas, de tesis de pregrado y postgrado, y la participación en proyectos son alternativas mediante las cuales los profesores involucramos a los alumnos en la investigación que realizamos. Creo que, para un número no menor de ellos, descubrir que los profesores hacen investigación les genera bastante sorpresa. Es bien simpático cuando los alumnos nos preguntan si los académicos tenemos tres meses de vacaciones al año (durante todo el verano) y al explicarles que, además de la docencia también realizamos investigación, hay varios que quedan intrigados y con ganas de participar en ese mundo un poco desconocido para ellos”, afirma el docente. Y añade que los alumnos juegan un rol importante en la investigación y permite formarlos en temas que están en el límite del conocimiento. “Es muy gratificante ver cómo algunos alumnos se encantan con la investigación. Como profesores nuestro principal legado es la formación de nuevas generaciones de ingenieros y académicos, que permita que nuestras formas de ver la investigación y el desarrollo de nuestras líneas de trabajo perduren en el tiempo”, concluye.