Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 15 de Enero de 2025
La investigación del profesor de la Facultad de Derecho, Gonzalo García, Estatus jurídico-penal de las conductas de los agentes en la gestión de patrimonios ajenos en negocios financieros y administración de sociedades anónimas (Fondecyt Regular 1220411), se hace cargo de analizar lo que la literatura penal ha calificado como una de las debilidades más importantes de la regulación penal patrimonial chilena, esto es, la carencia de figuras penales que protegieran el patrimonio de ataques que pudiera recibir desde “adentro”.
Se trata de hipótesis delictuales que se cometen en el marco de relaciones de confianza previa entre autor y víctima. Se trata de investigar la protección penal que el ordenamiento jurídico despliega en favor de los titulares de patrimonios frente a la deslealtad de a sus administradores. Se piensa en bancos (ej. concesión de créditos riesgosos), administradoras de fondos mutuos y Fondos de inversión (adopción de negocios riesgosos); corredores de bolsa, pero también en la administración de sociedades (casos chispas o La Polar), etc.
En concreto, se investiga aspectos vinculados con el rendimiento de los delitos de administración desleal (art. 470 N|11 CP), de negociación incompatible art. 240 N°6 y 7 CP, o los clásicos delitos de apropiación indebida para proveer dicha protección.