Martes 21 de Enero de 2025

Publicación UANDES analizó la integración de las TIC en la educación en Chile y Finlandia

“Usos pedagógicos de las TIC en escuelas finlandesas y chilenas: una revisión sistemática” es el título de la publicación que hizo la académica Ángela Novoa, de los Programas de Bachillerato, en la prestigiosa revista Contemporary Educational Technology.

El estudio abordó los rápidos avances tecnológicos y su impacto en la educación, explorando cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se integran pedagógicamente en las escuelas de Finlandia y Chile.

La investigación identificó tendencias locales y globales en el uso de las TIC por parte de los docentes, antes y durante la pandemia, y analizó cómo estas prácticas han evolucionado.

Mediante una revisión sistemática de la literatura en cinco bases de datos académicas, el estudio seleccionó 26 artículos revisados por pares publicados en inglés durante un período de trece años.

Los hallazgos principales revelaron que los estudios cualitativos documentaron usos innovadores de las TIC, mientras que los estudios cuantitativos registraron aplicaciones más tradicionales. También se reveló que, durante la pandemia, las investigaciones se enfocaron en las experiencias de los docentes, destacando diferencias significativas entre ambos países.

Finalmente, los estudios finlandeses reportaron experiencias positivas relacionadas con las TIC, mientras que los estudios chilenos subrayaron desafíos como la falta de capacitación docente y problemas prácticos.

A partir de estos resultados, el artículo formula recomendaciones para mejorar la integración de las TIC en la educación, considerando tanto las particularidades locales como las tendencias globales.