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Miércoles 29 de Enero de 2025
Fernanda Montoya, académica de la Escuela de Educación, desarrollará un proyecto de investigación trás recientemente adjudicarse un Fondecyt de Iniciación, bajo el título: “Comprendiendo el nivel de involucramiento en la tarea matemática: un estudio exploratorio en niños y niñas de NT1 y NT2”. La investigación busca analizar el impacto del involucramiento cognitivo, emocional y conductual en el desempeño matemático de los más pequeños en etapa preescolar.
El estudio se fundamenta en la necesidad de profundizar en cómo los niños y niñas de pre-kínder y kínder interactúan con las tareas matemáticas, considerando que la literatura previa ha abordado esta problemática desde una perspectiva general, sin centrarse específicamente en el aprendizaje matemático. La falta de instrumentos que capten de manera integral los tres aspectos del involucramiento dificulta la comprensión de los factores que inciden en la persistencia o abandono de la tarea matemática a esta edad.
El proyecto, diseñado como un estudio cuantitativo de carácter longitudinal, contará con la participación de 225 niños y niñas de NT1 y NT2, junto a sus educadoras. Se realizarán tres mediciones a lo largo del tiempo para evaluar el nivel de involucramiento en tareas matemáticas específicas, como el uso de tangramas y el orden secuencial de imágenes. Para ello, se emplearán pruebas de auto-reporte por parte de las educadoras y observaciones directas, además de instrumentos que medirán el rendimiento matemático, la autorregulación del comportamiento y el vocabulario.
Los hallazgos esperados permitirán generar conocimientos contextualizados sobre el involucramiento matemático en niños preescolares y su relación con el aprendizaje de la disciplina. Además, se busca aportar a la formación de educadoras, promoviendo estrategias de instrucción que vayan más allá del juego con materiales manipulativos y consideren el rol clave de la cognición, las emociones y la conducta en el aprendizaje matemático temprano. Este estudio también podría servir de base para el diseño de intervenciones pedagógicas que favorezcan un desarrollo matemático integral desde la primera infancia.